×

La estrategia del PSC para aislar a Vox del Parlament

La estrategia que el PSC ha propuesto al resto de partidos políticos, dejaría a Vox fuera de la Mesa del Parlament catalán

La estrategia del PSC para aislar a Vox del Parlament

Este miércoles, 24 de febrero, el PSC ha celebrado su segunda reunión con los comunes para formar Gobierno, dentro de su estrategia para mantener aislado a Vox del Parlament catalán. La propuesta pasaría porque los 11 escaños que el partido ultraderechista obtuvo en las elecciones del 14F, no tengan incidencia posible.

PSC: su estrategia contra Vox

Será mañana jueves, cuando el PSC reciba el protocolo que han establecido el resto de partidos políticos con representación.

El objetivo de los socialistas catalanes es dejar a Vox fuera de la Mesa del Parlament, el órgano que rige la Cámara, así como de las comisiones a sus diputados.

Para lograrlo con los demás partidos, será preciso una tercera votación para escoger a los secretarios, pues la segunda es para elegir a los vicepresidentes, y la primera para escoger al presidente de la institución.

El PSC solicitará a los firmantes del futuro pacto que tratan de negociar, que ninguno firme iniciativas parlamentarias con Vox. Como: las propuestas de resolución, las enmiendas y las transacciones de las mismas, las preguntas para responder por escrito, las mociones de censura, las iniciativas legislativas o la solicitud de creación de comisiones de estudio, seguimiento o investigación. Incluyen que no propongan con el partido de ultra derecha, ningún tipo de declaración institucional, ni de junta de portavoces.

Una mujer presidenta del Parlament

Esta segunda reunión llevada a cabo con Comú Podem. Los socialistas catalanes han señalado su firme intención de que una mujer de izquierdas sea la próxima presidenta del Parlament. A pesar de que son los partidos independentistas los que cuentan con más posibilidades con su alianza, de brindar ese puesto a uno de sus miembros.

Será mañana jueves, cuando el grupo PSC-Units per Avançar se reunirá con todos sus integrantes. Para llevar a cabo el reparto de roles y se decidirá quién opta a los cargos de responsabilidad dentro de la Cámara. En su primera reunión comunes y socialistas acordaron fijar un protocolo que limitara el margen de maniobra de Vox en el Parlament, y están a la espera de que el resto de partidos se unan a su iniciativa.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com