×

Elecciones: partidos independentistas no formarán Govern con PSC

Los partidos independentistas han pactado por escrito que no formarán Govern con el PSC, tras las elecciones del 14 de febrero.

Este pasado miércoles, los partidos independentistas catalanes, han firmado un pacto por escrito donde se han comprometido a no formar gobierno con el PSC, sea cual sea el resultado que se obtenga tras la celebración de las elecciones.

Elecciones: independentistas y PSC

Los cuatro partidos ERC, Junts per Catalunya, la CUP y el PDeCat , han dejado constancia de su compromiso en un manifiesto, promovido por la formación de exmiembros del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana, Catalans per la indepèndencia. Con el objetivo de que los socialistas no tengan posibilidad de hacer pactos postelectorales para gobernar.

Esto deja la puerta abierta a los republicanos, con quienes ya se habla de un tripartito, junto a los comunes y el PSC.

“Las formaciones que firman este documento se comprometen a: ‘Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC

Dicha frase viene recogida en el documento que se ha hecho público en Twitter, y que está firmado por los candidatos cabeza de lista de los cuatro partidos.

Hacer efectiva la república catalana

El texto recoge además, que a pesar de que en 2017 los partidos independentistas fijaron un compromiso durante la campaña electoral, de restituir el Govern y hacer efectiva la república catalana, tres años después no han sido capaces de cumplir dichos compromisos. Ni siquiera las formaciones ‘han podido preservar la unidad para defender las instituciones del país ni para hacer frente a la represión del Estado’.

La formación; Catalans per la indepèndencia cree que estas nuevas elecciones son una nueva oportunidad para lograrlo. Por ello, impulsa a los independentistas a que consigan «la fuerza necesaria que permita hacer efectiva la república catalana».

Este reciente veto hacia el partido socialista, es semejante al Pacto del Tinell de las formaciones del tripartito en 2003, donde se negaban a pactar con el Partido Popular. En 2006, Artur Mas, líder de CiU, firmó ante un notario que no pactaría con los ‘populares’.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com