×

Invento español para evitar contagios por aerosoles con mascarilla

Invento español que se ajusta a la mascarilla quirúrgica para evitar contagios por aerosoles. Se hace con resina termoplástica mediante impresión 3D.

Invento para mascarilla quirúrgica

Este invento español evita los contagios por aerosoles. El dispositivo se emplea con las mascarillas quirúrgicas y se ajusta al contorno facial. Se trata de un invento patentado por la Escuela Universitaria de Odontología de Adema. El dispositivo permite la adaptación de la mascarilla quirúrgica al contorno facial, por lo que evita los contagios por aerosoles.

Invento español evita contagios por aerosoles

Esto es posible ya que el aire no entra ni sale por los laterales de la mascarilla. Según señala Diego González, presidente del patronato de la escuela, «el tejido sobre el que hay evidencia técnica frente al riesgo biológico lo tiene la mascarilla quirúrgica».

Por ello, el dispositivo se plantea para esta forma de protección.

Lo más asombroso es el material del que se compone el invento. Consiste en un material biodegradable a partir de una resina termoplástica. Al calentarse se adapta al contorno facial de la persona. Y lo que es mejor, su producción se desarrolla mediante impresoras 3D. Método que permite una comercialización económica del dispositivo.

La mascarilla más segura

Según afirma Diego González, la mascarilla quirúrgica «que se ha utilizado toda la vida en el ámbito clínico, cumple la norma UNE 14683 que la acredita como producto sanitario». Por ello, supera pruebas de impacto de materia orgánica contaminante. Las mascarillas FFP, por ejemplo, se adscriben a otra normativa en torno a los organismos de industria. Y los ensayos clínicos se llevan a cabo con productos inertes, «pero no de riesgo biológico».

Con este panorama, la escuela Adema ha volcado todos sus esfuerzos en encontrar la forma de fortalecer la mascarilla quirúrgica. Esta cuenta con un tejido bueno y bidireccional, aunque con «la debilidad del cierre periférico». A propósito de la mascarilla FFP, se destaca que no está demostrado científicamente que estas ejerzan una mejor protección contra el coronavirus. En síntesis, esperemos que con este invento sea posible portar una mascarilla 100% efectiva. También cabe preguntarse acerca de cuál será el precio final de mercado de este utensilio. Y lo que es más importante, si estará o no al alcance de todos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com