×

Detectan anticuerpos covid en recién nacido, madre se había vacunado

Científicos han detectado un tipo de anticuerpos contra la covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido.

Investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el covid-19 durante el embarazo se ha convertido en algo indispensable, es por esto que un equipo de científicos han detectado un tipo de anticuerpos contra la covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido, su madre ya se había vacunado.

Anticuerpos covid en recién nacido

Un equipo de científicos estadounidenses ha detectado anticuerpos contra el coronavirus en la sangre del cordón umbilical de un bebé; es importante resaltar que la madre ya había recibido la vacuna contra el virus.

Según investigadores de la Universidad Atlántica de Florida; el primer caso registrado fue de una madre lactante con inmunoglobulinas IgC, uno de los cinco anticuerpos que el organismo crea para atacar contagios, entre esos esta incluido el del coronavirus.

Este es un estudio inicial fue publicado en medRvix, un repositorio de artículos científicos cuyas conclusiones no han sido comprobadas por investigadores independientes. Los firmantes de este proyecto recuerdan que existe una necesidad de investigar la seguridad y la eficacia de la vacunación la el coronavirus durante la etapa de gestación.

La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina); ha tenido un estudio riguroso tanto en temas de seguridad como de eficacia para la protección de la madre como del bebé mediante el paso de anticuerpos por la placenta. Es por esto que los científicos tienen la espereza de que las embarazadas tengan una protección o una reacción similar al recibir la vacuna contra el Covid-19.

Primer caso

La vacuna de Moderna le fue aplicada a una trabajadora sanitaria que estaba embarazada de 36 semanas y 3 días; el parto lo tuvo de forma natural y tuvo a su bebé tres semanas después de haberle proporcionado la primer dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En este caso nació una niña totalmente sana, su evolución hasta el momento ha sido normal; a la madre le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical; esta muestra se envió a un laboratorio para hacer la prueba de anticuerpos del coronavirus. De igual forma la madre recibió la segunda dosis a los 28 días como indica el protocolo de vacunación.

Los resultados de la muestra del cordón umbilical mostraron la detección de anticuerpos IgC contra la proteína del SARS-Cov-2; (la proteína que usa el coronavirus para entrar en las células humanas).

«Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna», apuntan los científicos; quienes señalan que aunque se trata de un único caso existe la posibilidad; por tanto, de protección y reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 con la vacunación materna.

Sin embargo; aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna; se necesitan, más estudios para cuantificar la cantidad y duración de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com