×

El Gobierno destruye las armas incautadas a ETA y GRAPO

El Gobierno ha presidido hoy, un acto celebrado en Valdemoro, Madrid. Donde se han destruido unas 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO.

El Gobierno destruye las armas incautadas a ETA y GRAPO

Este mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido un acto en el que se han destruido casi 1.400 armas incautadas entre los años 1978 y 2002 a las organizaciones terroristas de : ETA y GRAPO.

Gobierno: armas de ETA y GRAPO

La celebración del acto fue impulsada por el Ministerio del Interior, y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Aunque los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, fueron invitados, han declinado sus asistencia. Ya que consideran que es meramente propagandístico.

En un comunicado han explicado que el fin del acto es:

«Ocultar el rotundo fracaso del Estado de derecho con las víctimas del terrorismo, especialmente con las de ETA, a más de la mitad de las cuales, se les han negado sus derechos a la verdad y a la justicia. Además, más de la mitad de los crímenes de ETA siguen sin resolver».

Durante su intervención el presidente ha expresado la necesidad de construir una memoria crítica de los hechos, después de que ETA desapareciese. Ha remarcando que el acto contribuye a dignificar la memoria de las víctimas, pues considera que recordar es un símbolo de respeto, un ejercicio de dignidad, humanidad y de justicia.

“No se puede destruir el pasado pero tenemos la obligación de repararlo. Las armas han sido destruidas pero el eco de sus disparos sigue ahí y llega hasta nosotros. La importancia de este acto tiene que ver con un simbolismo clásico, pues quien entrega las armas admite la derrota”

Sánchez ha querido reivindicar el importante papel de las víctimas:

«ETA está acabada, pero hay una tarea de esclarecimiento, de reparación que queda pendiente. Y quiero proclamar bien alto, y no solo en nombre del ejecutivo sino de la sociedad, que vamos a seguir defendiendo la memoria de los que fueron asesinados, secuestrados, o amenazadas por las distintas organizaciones terroristas que actuaron en nuestro país».

Los asistentes

La destrucción simbólica de las armas, ha tenido lugar en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro, Madrid. A él han asistido los representantes de la Ertzaintza, la consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, representantes de los gobiernos, del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal tanto del País Vasco como de Navarra. Además de la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com