×

Entra en vigor la limitación de funciones del CGPJ

El BOE publica la entrada en vigor de la reforma, lanzada por PSOE y Unidas Podemos, para la limitación de funciones del CGPJ.

Entra en vigor la limitación de funciones del CGPJ.

Este martes, 30 de marzo, se publica el BOE donde entra en vigor la reforma, que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma, impulsada por PSOE y Unidas Podemos impide al Consejo hacer nombramientos en la cúpula judicial.

Limitación de funciones del CGPJ

El Boletín Oficial del Estado, de este 30 de marzo, recoge la entrada en vigor de la limitación de funciones del CGPJ. Una proposición de ley impulsada por socialistas y Unidas Podemos, que impedirá al Consejo judicial hacer nombramientos discrecionales dentro de su cúpula, tras haber expirado su mandato.

Siete días después de que el Senado aprobase esta reforma, de manera definitiva, se ha publicado en el BOE. Una tramitación rápida, ya que el CGPJ lleva más de dos años en funciones.

Así, esta reforma obligará al Consejo Judicial, tras su mandato expirado, a ser oído por el Gobierno antes de decidir sobre sus funciones. Por lo tanto, el Gobierno podrá conocer y opinar sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado, y podrá participar en la selección de jueces y magistrados. Se incluye, también, resoluciones sobre materias de formación, provisión de destinos, ascensos reglados y situaciones administrativas.

Por su parte, el CGPJ podrá ejercer la alta inspección de Tribunales y supervisar la actividad inspectora ordinaria de los presidentes y salas de Gobierno de los Tribunales. Esto significa que deberá velar por la correcta publicación de sentencias y resoluciones venidas del Tribunal Supremo y otros órganos judiciales.

Reforma de un CGPJ caducado

Esta nueva reforma implica que el Consejo judicial deberá garantizar en pleno funcionamiento de los distintos órganos de Justicia de España y todo lo que le rodea. Por lo tanto, un CGPJ caducado también tendrá obligaciones.

La reforma publicada en el BOE habilita al Consejo judicial a colaborar con la Administración de Justicia para la protección de datos. También deberá elaborar y ejecutar su propio presupuesto y emitir informes en casos extraordinarios a la Administración de Justicia.

Los últimos aspectos que habilita la nueva reforma, al CGPJ, será la posibilidad de recopilar y actualizar los Principios de Ética Judicial. Además de promocionarse con otras entidades y organizaciones judiciales.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com