×

Pedro Sánchez busca un pacto con Casado sobre el CGPJ

Sánchez busca negociar un acuerdo sobre el CGPJ, mientras Casado sigue firme en sus condiciones, pero mantiene la vía abierta del diálogo.

Pedro Sánchez busca un pacto con Casado sobre el CGPJ

Ayer miércoles, 17 de febrero, Pedro Sánchez estableció contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, en busca de un acuerdo para renovar el CGPJ, entre otras instituciones. La conversación fue precedida por el contacto entre los gabinetes del presidente del Gobierno y del líder de la oposición.

Sánchez y Casado: negocian sobre el CGPJ

Sánchez ha querido aprovechar los malos resultados obtenidos por el PP, en las elecciones catalanas. Para tratar de convencer a Casado y renovar el Consejo General del Poder Judicial y otros organismos que requieren del concurso con el principal partido de la oposición.

Dentro del Ejecutivo están seguros de que el resultado de las elecciones derivará en movimientos estratégicos dentro de todos los partidos. Y esperan que el PP se mantenga dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el Gobierno.

Fuentes de Moncloa aseguran que la conversación fue constructiva, tras meses de distanciamiento. Pero no hubo avances más allá de que hablaron sobre la renovación del CGPJ, el Defensor del Pueblo, para el que el PSOE maneja la opción de Ángel Gabilondo, y el Consejo de Administración de RTVE. Además de la necesidad de acuerdo de la mayoría de los partidos para reformar el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, que aún sigue sin reformarse.

La conversación fue breve, y en ella Casado mantuvo sus condiciones:

  • Propone la retirar de la propuesta de elección de los vocales del Consejo con una mayoría reducida.
  • Unidas Podemos no entre en la negociación ni el acuerdo.
  • Pide la despolitización de la Justicia, pues les bastaría con una declaración de intenciones del presidente a favor de la independencia judicial.

Podemos parece haber cedido ante Pedro Sánchez, por ello los socialistas solicitan al PP llegar pronto a un acuerdo. Ya que no quieren que Iglesias reactive esta cuestión como elemento de presión dentro del Gobierno de coalición. El PSOE busca el negociar el pacto con el PP, para tratar de que amplíe su distanciamiento con Vox

Los socialistas han dejado la vía de comunicación abierta, al igual que con Ciudadanos. Los populares han declarado que :»El cauce de diálogo seguirá tan abierto como quiera el presidente».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com