×

Los fondos europeos llegarán a España dependiendo de que pase con CGPJ

La situación actual en la renovación de CGPJ en España está provocando el retraso de la entrega de los fondos europeos.

Pedro Sánchez reunido en Europa

La polémica sigue en nuestro país con continuos enfrentamiento entre los partidos políticos por la independencia de los jueces. Esto da lugar a que los fondos europeos sean entregados a España si se arregla la situación del CGPJ.

Los fondos europeos penden de un hilo

La UE solo entregará los fondos europeos a aquellos países que respeten el Estado de Derecho. Eso mismo se aprobó ayer en el Parlamento Europeo y que evita la mala gestión de las ayudas económicas que puedan realizar los países europeos que vulneren el derecho al a independencia del poder judicial.

Esto no llega en el mejor momento para España. Ya que nos encontramos en uno de los episodios más polémicos en este Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. La reforma del poder judicial que quiere realizar el Gobierno y que no convencen a la oposición, están dando lugar a muchos altercados políticos.

La UE advierte a España

El propio organismo central europeo ha advertido a España que si se producen infracciones que deriven en corrupción e incumplimiento continuo de la independencia del poder judicial en nuestro país, los fondos europeos podrían no llegar jamás. Europa sopesa una posible situación poco legal de las funciones de los jueces y de la poca independencia que se les está otorgando en España.

Si no se corrigieran los problemas antes citados, la propia Unión europea podría decidir suspender o congelar los pagos de los fondos europeos que se entregaran a España.

La Justicia Española cuestionada por la UE

No solo se pretende apoyar al CGPJ en España en el caso de los Fondos Europeos. También se quiere evitar que las malas decisiones del gobierno español a la hora de repartir las ayudas sean negativas para los ciudadanos. Los propios españoles pueden reclamar las ayudas a través de una web de la comisión europea.

Bruselas ya ha comunicado al Gobierno todas las condiciones que garanticen el correcto reparto de las ayudas económicas europeas. Ahora solo queda esperar a que la polémica por las medidas que PSOE y Podemos quieren aplicar al Poder Judicial sean consensuadas con el resto de partidos políticos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com