×

Bruselas advierte a Sánchez sobre la reforma del poder judicial

Bruselas recuerda a Pedro Sánchez que renovar el Consejo General del Poder Judicial, necesita el respaldo de la oposición.

Bruselas advierte a Sánchez sobre la reforma del poder judicial

Se vuelve a repetir la llamada de atención de Bruselas hacia el presidente Pedro Sánchez, por la reforma del Poder Judicial. Es la segunda vez en tan solo tres semanas, que ocurre por parte de la Comisión Europea, ya que están preocupados por la propuesta de renovación del Consejo del Poder Judicial que presentó el pasado miércoles el Gobierno.

Bruselas avisa a Sánchez sobre el Poder Judicial

“Es importante que cuando los Estados miembros reformen su poder judicial, lo hagan llevando a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, en ello se incluyen la Comisión de Venecia y la oposición”.

Por el momento la Comisión Europea, ya ha avisado que va a estar pendiente de la situación, y que espera recibir nuevas noticias sobre esta propuesta que registraron el pasado miércoles el PSOE y Unidas Podemos. La idea del Gobierno español es; limitar las capacidades del consejo cuando sus miembros estén en funciones y, en concreto cuando se necesite aprobar nuevos nombramientos.

Bruselas informa que este Consejo del Poder judicial, efectivamente debe ser reformado, como pidieron en el primer informe que publicaron sobre el Estado de derecho. Sin embargo, no pretenden que el cambio se lleve a cabo de cualquier manera.

“El Consejo Judicial no se debe percibir como vulnerable a la politización. Los Estados miembros deben seguir los estándares europeos para asegurar que la independencia judicial no se ve comprometida”.

No es nada habitual que desde el Ejecutivo comunitario, se pronuncien sobre la reformas o leyes que aún no se han llegado a aprobar. Es por ello que estas advertencias a Sánchez, son una clara muestra de su preocupación sobre el asunto del poder judicial.

Tienen cierta esperanza en que esta actitud el Gobierno español, se trate de una estrategia para meter presión a la oposición. Por ello, el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro digital, preguntará el próximo miércoles a los miembros de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, si ha habido algún cambio al respecto.

Fue la semana pasada hablaron por teléfono el comisario Reynders y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. En esa conversación el belga le preguntó al español por los progresos respecto a dicha materia. Campo le tranquilizó pues, afirmo el compromiso de España a reformar el órgano judicial consultando con la oposición.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com