×

Pedro Duque se irá del Gobierno si bajan los presupuestos en Ciencia

El ministro de Ciencia: Pedro Duque ha afirmado que se marchará del Ejecutivo, si este reduce los presupuestos destinados a la Ciencia.

Pedro Duque

Pedro Duque ha concedido una entrevista para el diario ABC, donde ha afirmado que está dispuesto a dejar su cargo como ministro, si el Gobierno decide reducir los presupuestos destinados a la ciencia. Además, ha señalado que como herencia en su puesto le gustaría dejar el Pacto por la Ciencia.

Duque: presupuestos para la ciencia

«Estoy viendo que se me apoya y en el momento en que parezca que van a bajar los presupuestos, me iré directamente ese día y se acabó».

Sobre la inversión que se hará en un futuro en la ciencia en España, ha declarado que:

«Me gustaría ver que se sigue aplicando cuando ya esté jubilado».

«Tendré tiempo de ver que en 2030 llegaremos al 3% de inversión en I+D+i».

Duque considera que el Pacto por la ciencia espera que sea una senda donde se pueda trabajar siguiendo con las metas fijadas por la Unión Europea.

«Nos pondría en 2024 en el 2% de PIB entre público y privado y en 2030 en el 3% de PIB».

Lo que si ha querido valorar es que desde que está el Gobierno de coalición, se logró que en 2020 se aumentaran en 50 millones de euros los presupuestos recibidos por su ministerio, añadiendo que es una cifra que irá subiendo de forma progresiva, hasta alcanzar el 60%.

«Ahora ya tenemos mas presupuesto de ciencia e innovación que el año que más hubo en la historia, que es el 2009».

El ministro cree que si España mantiene el ritmo actual pronto alcanzará los objetivos que Europa ha marcado. Indicando que los fondos de recuperación de la UE, han servido de empujón pero:

«No necesariamente podemos pensar que va a ser a tal velocidad en los siguientes años».

Duque ha expresado su esperanza en que cuando el se vaya, espera que los siguientes Gobiernos sigan apoyando el pacto a favor la ciencia como se está haciendo actualmente.

» No es una cuestión que pueda depender de partidos. Las oportunidades de nuestros hijos dependen de eso».

Por otro lado, ha dicho que la nueva ley de la Ciencia, es una buena reforma, donde se va a ver un gran cambio en las políticas de recursos humanos y en los proyectos científicos en general.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com