×

Estado de Alarma: Andalucía pide herramientas al Gobierno Central

El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez un paraguas legal para la gestión de la pandemia de coronavirus.

El anuncio de José María Moreno, presidente de la Comunidad de Andalucía

Finaliza el estado de alarma y ya no se puede establecer un toque de queda nocturno en Andalucía. No podrá haber confinamientos perimetrales y el máximo de seis personas en reuniones.

Por ello el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, ha pedido al Ejecutivo Nacional comandado por Pedro Sánchez por un paraguas legal a las autonomías para poder gestionar la pandemia ante este nuevo panorama.

O sea, una proposición de ley que permita limitar la movilidad desde el 9 de mayo.

Andalucía tras el Estado de Alarma

Por el momento, el ejecutivo nacional no tomaría decisiones hasta el fin de las elecciones autonómicas en Madrid, situación que sugirió en sus declaraciones del dirigente perteneciente al PP.

«Espero que cuando pasen las elecciones el Gobierno se sienta liberado y dote de un marco normativo para que las comunidades no estemos desnudos» respecto a las acciones que puedan tomar los gobiernos autonómicos respecto a la pandemia, mencionó el presidente andaluz. Imponer «el toque de queda, que ha ayudado a la evitar la propagación del virus».

En declaraciones realizadas en la ciudad de Granada, el presidente de la Comunidad de Andalucía afirmó que «no podemos cerrar playas con niveles muy altos de contagios. Las comunidades estamos maniatadas», y por eso pide herramientas legales al Gobierno central. En principio buscaría que Sánchez decrete una prórroga del estado de alarma, una ley tramitada de urgencia o cambios en la Ley de Salud Pública que habilite a las comunidades a cerrar la movilidad o limitar las reuniones.

En caso de no haber una medida por parte del Ejecutivo de Sánchez, el Gobierno andaluz actuaría «dentro del ámbito competencial». Es decir, para poder «restringir horarios y cuando haya muchos casos en una zona intentaríamos cerrar esa localidad pidiendo permiso a la autoridad judicial».

Con la caida del estado de alarma, las autonomías podrán tomar medidas restrictivas que serán definidas por Tribunal Superior de Justicia, y serán los jueces quienes refrenden o las medidas. Al tener que consultar con un juez cada medida, el Gobierno andaluz «pierde tiempo» para atajar los contagios, exclamó Moreno.

Con el Estado de Alarma, bajaron los casos en Andalucía

Andalucía debió la semana pasada abrir la movilidad provincial y cambiar algunos horarios de comercios. La evolución de la cuarta ola de coronavirus en esa región sigue en una ligera baja de casos con 1.765 nuevos contagios y 7 fallecimientos en las últimas 48 horas.

Lea También

Contentsads.com