×

Defensa confirma relación de AstraZeneca con la muerte del militar de Aizoáin

La ministra de Defensa del Gobierno español, ha admitido en declaraciones la relación de la vacuna de AstraZeneca con la muerte del militar de Aizoáin.

Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno ha admitido este lunes, 3 de mayo, en Pamplona en declaraciones a los medios de comunicación que «no hay ninguna duda» de que la muerte del militar Francisco Pérez Benítez enAizoáin «está relacionada con la vacuna», a tenor de los resultados del informe médico.

Además Robles ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad: «La vacuna funciona, y animo a toda la ciudadanía a que se vacune».

El caso del militar tras la vacuna de AstraZeneca

El militar, Francisco Pérez Benítez , que prestaba servicios en Aizoain se encuentraba ingresado en la Clínica Universidad de Navarra muy grave y se estudiaba si su muerte cerebral tiene alguna relación con su vacunación con la vacuna de AstraZeneca, que le administraron.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) habló del caso en una nota y confirmo gracias a la Delegación del Gobierno de Navarra que esto afecto al cabo del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, un hombre joven que fue vacunado el 7 de abril en la propia unidad, ubicada en Aizoain.

ATME dice que luego de su vacunación, el joven «padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y luego a los servicios de urgencia del hospital». Una semana mas tarde, fue ingresado a urgencias con pronóstico extremadamente grave y en la actualidad se encuentra en un centro hospitalario de Pamplona.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, ya se le confirmo al EFE que el caso esta en estudio por su posible relación con la vacuna, si bien por el momento no se puede atribuir lo sucedido con el suero de AstraZeneca.

Desde el Gobierno de Navarra señalaron al Diario de Navarra que el proceso de vacunación de los militares es competencia del Estado Nacional, así que el caso fue investigado. Tras varios días, el pasado 21 de abril, sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio y fue trasladado al hospital, donde permanecía ingresado en estado grave hasta su fallecimiento.

Eficacia de AstraZeneca

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, la EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la misma y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más. Tiene una eficacia del 63% contra la COVID-19 en casos de portadores sintomaticos por SARS-CoV-2. En cuanto a las nuevas variantes, por el momento las conclusiones preliminares ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes y sus posibles efectos en la eficacia de las vacunas. A medida que se disponga de nuevos datos, la OMS actualizará las recomendaciones como corresponda.

LEA TAMBIÉN

Lea También

Contentsads.com