×

La segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 se retrasa

Sanidad Pública aplaza por cuatro semanas la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 hasta saber los efectos de su combinación.

La segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 se hace esperar cuatro semanas más.

A la espera de los resultados de ensayos clínicos que certifiquen las posibilidades de combinar la vacuna de AstraZeneca con las de otras marcas los menores de 60 no recibirán aún la segunda dosis. La Comisión de Salud Pública prevee conocer los primeros datos del ensayo a mediados de mayo lo que su pone ampliar el plazo entre dosis hasta las 16 semanas.

Segunda dosis de AstraZeneca

La decisión de retrasar cuatro semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca ha suscitado un intenso debate en la Comisión con solo 10 comunidades autónomas a favor de este nuevo aplazamiento. Esta misma Comisión que intengra las CCAA y el Ministerio de Sanidad suspendió la administración de esta vacuna en menores de 65 años el pasado 8 de abril.

En España las primeras dosis de la ‘vacuna de Oxford’, como la conocimos durante su preparación, comenzaron a inocularse el día 8 de febrero. Este lunes 3 de mayo los primeros vacunados deberían completar su inmunidad para cumplir con la recomedación de la farmaceútica anglo-sueca que establece un plazo de 12 semanas entre dosis.

La Agencia Europea de Medicamento (EMA) recomienda vacunar a todas las personas que hayan recibido una dosis de AstraZeneca en el periodo establecido en el prospecto de la vacuna. Considera que el riesgo de trombos con el segundo vial no ha sido suficientemente provado como para seguir aplazando su administración.

En otros países europeos como Francia o Alemania ya han comenzado a mezclar vacunas, mientras en España , iguiendo la estela de Irlanda, Sanidad prefiere esperar a obtener más evidencias científicas. El Instituto Carlos III lleva a acabo un ensayo clínico, ‘CombiVacs’, con 600 pacientes de distintas regiones y grupos de edad para conocer los efectos de la combinación de vacunas de distintas marcas.

Mientras Reino Unido, el país dónde se desarrollo la vacuna de AstraZeneca, no siguió la tendencia europea de pausar la vacunación ante los casos de trombos y ha continuado administrado dosis ininterrupidamente desde el 4 de enero. Como resultado de esta intensa campaña nuestro vecino Gibraltar ha vacunado ya a toda su población adulta.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com