×

Susana Díaz quiere adelantar las primarias del PSOE en Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz solicitó el adelantamiento de las elecciones primarias fechadas para junio.

Andalucia Susana Díaz PSOE

Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha expresado en una conferencia de prensa su pedido de adelantar las primarias del partido socialista para seleccionar el candidato a la Presidencia de la Junta.

Elecciones primarias del PSOE en Andalucía

Este pedido se efectúa unas horas antes de que se active la Ejecutiva Federal y la intención de la dirigente andaluza es presentarse como candidata. Desde el entorno de Pedro Sánchez, motorizan la campaña de un posible candidato, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Hay división en la dirección andaluza y hay quienes plantean que previamente se celebre un Congreso extraordinario. La fecha tentativa para celebrar los comicios internos es en el mes de junio.

Díaz ha hecho mención «al ruido incesante que se ha generado» en el interior de su partido y que no es ajena a ese clima que «impide » que sus mensajes «lleguen con nitidez a los ciudadanos». También subrayo que «los debates internos interesan muy poco a los ciudadanos, por no decir nada», así como que ella entiende su «militancia y responsabilidad como secretaria general del PSOE-A como vocación de servicio».

Adelantar o no las primarias del PSOE en Andalucía

La histórica dirigente andaluza señaló que hubiera preferido que antes de las primarias «se hubiese hecho un debate sobre las ideas, los proyectos, sereno, reflexivo, que hubiese permitido participar a muchos ciudadanos, dirigentes de la izquierda andaluza, y que se incorporaran nuevas ideas», pero «no ha sido posible», se lamentó. «La última palabra le corresponde ya a los más de 44.000 afiliados del PSOE-A si así lo entiende la Ejecutiva Federal en la tarde de hoy», expresó.

La lideresa de la Comunidad del sur de España señaló que «Este debate esteril de primarias ahora o más adelante solo erosionará , No obstante, Susana Díaz dejó en claro que respetará los tiempos orgánicos del partido ni que se niega al debate sereno. Eso sí, pide que sean «los militantes sean quienes tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía». 

 Sánchez y Díaz por las primarias del PSOE de Andalucía

Ante las preguntas de los periodistas sobre las primarias, Susana Díaz manifestó que se enteró de la intención de Ferraz de activar este jueves el proceso de primarias «por un medio de comunicación que en la tarde del miércoles dio la noticia». Reveló que «por la mañana» mandó un mensaje al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero «no he podido hablar con él». Solo recibió «una llamada del secretario de Organización» del PSOE, José Luis Ábalos, y «en ningún momento me habló de convocatoria de primarias en Andalucía» 

Susana Díaz ha decidido presentarse a las primarias y lleva meses trabajándose las agrupaciones socialistas para recabar apoyos. Díaz quiere volver a intentar presidir la Junta de Andalucía y recuerda que ganó las últimas elecciones. Desde la Sede Central del PSOE buscarán el modo de presentar una opción para acortarle el camino.

Lea También

Contentsads.com