×

Comuns pide a ERC participar en las negociaciones del nuevo Govern

La líder de "Comuns" Jéssica Albiach, ha pedido a ERC participar en las negociaciones para formar un nuevo Govern en Cataluña.

Govern

Jéssica Albiach, líder de Comuns en el Parlamento catalán, celebró este pasado domingo que ERC hubiera puesto distancia con Junts, e informó de que ya se había puesto en contacto con el partido, para llevar a cabo una reunión y negociar el nuevo Govern.

Comuns quiere un Govern con ERC

Fue en una entrevista concedida para Catalunya Ràdio, donde Albiach señaló que los enfrentamientos que se habían dado entre JxCat y ERC no eran fruto de estos últimos meses, sino que su desencuentro procede de años atrás.

Además, afirmó que después de la celebración del 14 F, su partido siempre ha dejado la puerta abierta a Esquerra.

“Hemos quedado en que en los próximos días nos sentaremos a hablar, porque Catalunya necesita un Govern, uno que si funcione. Este país no se puede permitir una repetición electoral por la incapacidad de los actores políticos de llegar a acuerdos”.

La líder señaló que desde hacía tiempo intuía que en algún momento a su partido le tocaría sentarse con ellos para hablar. Sin embargo, no ha querido adelantar dentro de qué términos se producirán las conversaciones. Pero si declaró que:

“Es mejor para Catalunya tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados que de 33. Pues cuanto más fuerte sea el Govern, más garantía tenemos de poder interlocutar con diversos actores y de que las políticas sean verdaderamente progresistas”.

Jessica Albiach confesó que había pedido a Pere Aragonés, que estudiara la nueva configuración del Govern, para que se orientara a la transformación y el progreso, sin depender de JxCat, cuya ideología tiende más al liberalismo político. Lo que si teme es que el partido de Puigdemont quiera imponer sus ideas, ante las que se declara totalmente incompatible, fuera del Ejecutivo.

Govern de coalición

Por otro lado, dice que respeta el acuerdo que ERC ya tiene firmado con la CUP. Y no descarta la posibilidad de crear un Gobierno de coalición con ambos, pues cree que están de acuerdo en algunos puntos.

Estos movimientos orientados a nuevas negociaciones se producen a diecisiete días para que se cumpla la fecha límite y poder evitar unos nuevos comicios en Cataluña.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com