×

Cataluña detecta los primeros casos de la variante india

El secretario de Salud Pública de la Generalitat declara la detección de positivos relacionados con la variante India confirmando su llegada a España.

La variante india del coronavirus ya está en España.
FILE PHOTO: People wait to receive a dose of COVISHIELD, a COVID-19 vaccine manufactured by Serum Institute of India, in Mumbai, India, March 1, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha comunicado que se han detecatado dos casos de la variante India en España durante su rueda de prensa telemática semanal para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

La variante india en Cataluña

Los dos casos detectados en Cataluña, según a explicado el secretario, no son los únicos que habría en España causados por la variante india, aunque considera «normal» que los primeros hayan sido detectados en la comunidad catalana.

De los dos casos estudiados uno de ellos es «claro», pues corresponde al de un ciudadano que regresó recientemente del país asiático. El segundo positivo aún está siendo estudiado, según ha confirmado Argimon.

Otros casos de la variante india en España

En otros puntos de las costas españolas el estudio de varios positivos que sospechosos de haber sido causados por la variante india mantiene a al menos 26 marineros aislados en sus barcos.

En los puertos de Bilbao, Vigo y Valencia apermanecen aislados cinco barcos diferentes cuyos tripulantes dieron positivo en coronavirus, algunos de ellos son casos de la variante india, por la que toda la tripulación está en cuarentena según han informado las autoridades.

En Canarias estudian también otro posible caso de esta variante del coronaviru. Se trata de otro marinero que fue evacuado al Hopsital Univeritario Doctor Negrín dónde esta ingreasado desde el pasado 1 de Mayo. El infectado viajaba en un petrolero que está fondeado en el puerto de las Palmas de Gran Canaria.

La semana pasada la OMS advirtió de la peligrosidad de esta variante que se considera la más contagiosa de las cepas del coronavirus. En Vigo de los tripulantes infectados del buque Prometheus Leader, aislado y amarrado en el puerto de la ciudad desde la semana pasada, cuatro están hospitalizados y unos de ellos ingresó en la UCI. El órgano de salud pública de Galicia, Sergas, informó que hay 7 infectados por coronavirus. La tripulación cuenta con nacionales de la India y alguno de ellos estuvo recientemente en Nueva Delhi antes de viajar a Southampton (Inglaterra) para embarcar.

En Bilbao son tres los tripulantes del barco Stavanger Pearl que han dado positivo, uno de ellos de nacionalidad India y ninguno de ellos está hospitalizado. Tampoco han requerido atención hospitalaria los marineros atracados en Valencia dónde se contabilizaron un total de 13 marineros infectados de dos barcos distintos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com