×

12 comunidades sin cierre perimetral tras el estado de alarma

Doce comunidades autónomas no tendrán cierre perimetral cuando termine el estado de alarma de seis meses el 9 de mayo.

fin de estado de alarma

Doce comunidades autónomas no tendrán cierre perimetral cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo. Algunos territorios mantienen restricciones como toques de queda o limitación del número de personas de cara a controlar los contagios por coronavirus.

Comunidades sin cierre tras el estado de alarma

El domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma de seis meses que se aprobó para frenar el avance de la pandemia en España. 

Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias son las comunidades que no contarán con el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

Por el momento, para amortiguar la cuarta ola de la pandemia, los gobiernos regionales siguen valiéndose del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que les faculta a establecer medidas de carácter autonómico, provincial y municipal.

Varios gobiernos autonómicos solicitaron una ampliación del estado de alarma, pero el gobierno central no contempla esa opción.

Comunidades con cierre tras el estado de alarma

Frente a las comunidades que han decidido terminar con el cierre perimetral tras el estado de alarma, hay otras comunidades que sí continuarán con el mismo. País Vasco, con una incidencia de 478 casos por cada 100.000 es una de ellas.

«Levantar el estado de alarma sin medidas que tengan garantías jurídicas suficientes nos puede provocar un riesgo de mayor contagio», ha apuntado el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, defiende «hacer una desescalada progresiva porque el COVID no se ha ido».

Comunidades tras el estado de alarma: cierre y toque de queda

El estado de alarma contra el coronavirus finaliza en España el próximo 9 de mayo a las 00:00 horas. A partir de ese momento, dejarán de poder aplicarse medidas como el cierre perimetral o el toque de queda. Sin embargo, varias comunidades ya han advertido que si el Gobierno no les facilita una herramienta jurídica con la que poder seguir empleando esas restricciones, buscaran otras fórmulas legales para hacerlo.

Hasta el momento sólo Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Navarra han anunciado su intención de que haya toque de queda.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com