×

Restricciones por comunidades tras el fin del estado de alarma

Comunidades Autónomas estudian aplicar varias restricciones para cuando se termine el estado de alarma, con el fin de frenar los contagios por Covid.

Comunidades

A pesar de que gran parte de las comunidades no tienen aún decididas las restricciones que implantarán cuando decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Si existen varias autonomías que ya han sugerido cuáles serán los horarios de toque de queda y los cierres perimetrales que podrían aplicar, aunque estos podrían variar según los datos de contagios registrados entonces por el Covid.

Fin estado de alarma: restricciones por comunidades

Hay regiones donde se ha pedido al presidente del Gobierno que retrase el decreto, pero el Ejecutivo les ha recordado que cuentan con las competencias suficientes para decidir qué controles fijar para evitar el aumento de la propagación del virus.

Aunque las decisiones tendrán que acordarse previamente en la reunión semanal del Consejo Interterritorial.

Se espera que sea esta misma semana cuando, la Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Murcia, Melilla, Ceuta y Extremadura confirmen qué medidas piensan aplicar y si establecen variaciones o continúan con las restricciones vigentes.

Así quedaría:

ANDALUCÍA

El presidente Juanma Moreno no ha confirmado medidas tras el 9 de mayo, pero ha asegurado que confía en que el Gobierno central sea capaz de improvisar un marco normativo de aplicación para parar el Covid.

ISLAS BALEARES

El portavoz ,Iago Negueruela, no ha confirmado las restricciones que se implantarán, pero si ha remarcado que aquellas que han funcionando se mantendrá, siempre según los registros en cada isla.

CASTILLA-LA MANCHA

Al acabar el estado de alarma, se finalizará también el cierre perimetral de la comunidad, pero si seguirán vigentes varias restricciones para que las cifras de contagio no aumenten, entre ellas el toque de queda.

CASTILLA Y LEÓN

Será en el Consejo de Gobierno, donde la junta decidirá que medidas adoptar tras el 9 de mayo, pero si se ha anunciado que se mantendrá el semáforo por marcadores de incidencia. Continuará el cierre en el interior de los locales hosteleros, y seguir limitando el horario de los comercios.

CATALUÑA

Lo más probable es que la Generalitat catalana no prorrogue más el toque de queda tras el fin del estado de alarma, siempre que los datos actuales se mantengan en descenso. Será está semana cuando tomarán las decisiones definitivas al respecto.

COMUNIDAD VALENCIANA

Desde el próximo fin de semana, Valencia dejará de tener cierre perimetral, además planean ampliar el horario del toque de queda y modificar las restricciones actuales. Tal y como ha informado Ximo Puig en rueda de prensa.

PAÍS VASCO

Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, ha anunciado que salvo un cambio de última hora respecto al estado de alarma, este viernes firmará un decreto donde se recogerán las restricciones adecuadas que sirvan como prevención para frenar los contagios.

En el caso de que las cifras se mantengan favorables, las medidas implantadas actualmente continuarán vigentes. Será mañana miércoles cuando las provincias de Álava y Vitoria pierdan el cierre perimetral después de registrar cuatro semanas de descenso de incidencia por Covid. Sin embargo, los ciudadanos de Álava no podrán salir del municipio debido a que Guipuzcoa y Vizcaya si se mantienen cerradas al igual que la región en conjunto, debido a que los contagios no han mostrado mucha mejora.

GALICIA

La Xunta ha anunciado que el comité clínico se volverá a reunir este mismo jueves, para que tras la cita en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado mañana miércoles. Se decidan finalmente las restricciones exactas que se implantarán una vez acabe el estado de alarma en toda España.

El presidente; Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los datos de incidencia por coronavirus recogidos en las últimas semanas son positivos y permiten que los horarios se amplíen y se de más libertad a los gallegos. Sin embargo, no se plantea eliminar el toque de queda actual.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com