×

Covid-19: nuevos casos de la variante india en España

A un estudiante que realizó un posgrado en Madrid se le detecto esta cepa en Extremadura. Se suma a los tres detectados en un barco detenido en Vigo.

Cuatro contagiados variante india en España

Se han detectado cuatro casos de la cepa «doble mutación» India en España este fin de semana. Un estudiante en Extremadura, quien viajó a Madrid para asistir a un curso de posgrado, es el último caso registrado. y se suma a los tres tripulantes en un buque detenido en el Puerto de Vigo.

Casos de la variante india en España

La persona llegó a la región extremeña entre los días 19 y 20 de abril desde la capital donde realizaba un posgrado internacional, según el informe de la Junta de Extremadura.

Esta información fue corroborada por la Comunidad de Madrid, donde aseguraron la existencia del curso presencial, celebrada entre los días 12 al 18 de abril. La misma fue suspendida el 16 al detectarse un caso positivo.

¿Cómo llegó la variante india a Extremadura?

El estudiante comenzó a tener síntomas el día 19 por lo que se le realizó el seguimiento médico. Allí les confirmó a las autoridades sanitarias que en la actividad educativa estuvo en contacto con un ciudadano indio. El PCR realizado a la jornada siguiente dio positivo por lo que se mantuvo aislado en el domicilio familiar, con un monitoreo que cerciorara que realizara allí su cuarentena.

Por otro lado, el cuerpo médico que atendió al paciente debió realizarse el PCR correspondiente a pesar de estar completamente vacunados. Esto se debe a que esta nueva cepa no está corroborada al cien por ciento que pueda ser combatida por los anticuerpos generados por las inyecciones administradas a los galenos.

El 30 de abril, su prueba PCR dio negativa. Sus contactos estrechos fueron asintomáticos, siendo solo el estudiante quién padeció síntomas leves. Las autoridades sanitarias de la región extremeña dieron a conocer la actividad de la persona detectada, su actividad y los nombres de los contactos en la actividad de la comunidad autónoma de origen. Se le realizará al estudiante una serología para corroborar si es una infección pasada y allí se procederá al alta epidemiológica.

Posibles contagios de variante india en Madrid

Un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, manifestó que se monitorizará a los asistentes al curso. El problema radica en que la información recién la han obtenido el 1 de mayo por la noche. La mayoría de los asistentes reside fuera de España, incluido el ciudadano indio, y han regresado a sus respectivos países.

Fue el Laboratorio de microbiología de Badajoz quien secuenció la muestra obtenida el día 20 y confirmó este sábado pasado que se trataba de la cepa «doble mutación» originada en India. El 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), para la segunda y definitiva confirmación.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ya había manifestado que las probabilidades de detectar un caso de la variante india en Madrid «son altas, porque siguen llegando viajeros procedentes de la India al aeropuerto de Barajas».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com