×

Cuba avanza investigaciones para su propia vacuna contra el covid-19

Cuba avanza en la investigación de su propia vacuna contra el covid-19, con esto sería el primer país en hacerlo en Latinoamérica.

Vacuna Abdala

Cuba realiza grandes avances en la investigación y desarrollo de su propia vacuna contra el covid-19, con esto sería el primer país en hacerlo en Latinoamérica. Según lo informado, uno de los 5 candidatos vacunales «Abdala» culminó el pasado sábado la tercera fase experimental de los ensayos clínicos, los cuales dieron inicio el pasado mes de marzo en esta región.

El estudio contó con aproximadamente 48.000 voluntarios y se generó la dosis vía intramuscular, esto con el fin de garantizar la efectividad del producto.

Testimonio de investigadores

Parte de los investigadores de este proyecto, indicaron que una vez finalicen con esta etapa, se iniciará con la valoración sobre los posibles casos infectados con el covid-19.

Adicionalmente, durante el proceso se espera examinar los grupos que ya se encuentran vacunados y los equipos que accedieron al placebo.

Cabe resaltar que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también cuenta con la exploración de un segundo candidato vacunal el cual se suministraría por vía intranasal Mambisa. Los tres candidatos vacunales restantes son Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus y se encuentran a cargo de un laboratorio diferente, el Instituto Finlay de vacunas.

El país cubano implementará estas vacunas de la siguiente manera:

Abdala – vía intramuscular

Soberana 1 – vía intramuscular (en etapa de evaluación)

Mambisa – vía intranasal (en etapa de evaluación)

Si se alcanzan los objetivos propuestos, Cuba sería el primer país en Latinoamérica en contar con su vacuna propia. Hasta el momento este lugar se ha visto afectado por el covid-19 obteniendo 107.622 contagios y 654 fallecidos por el virus.

En cuanto si se han adquirido vacunas de otros países, el Gobierno indica que no se realiza esta actividad, debido a que no se espera desfavorecer a las naciones más necesitadas ante esta emergencia mundial.

Jeringas requeridas para la vacunación

La entidad Sodepaz denunció que productos como las jeringas se encuentran en manos de pocas empresas, gran parte de ellas en América del Norte y gracias al bloqueo no pueden ser vendidas al país. Por lo que se generó una campaña internacional para recoger estos implementos y enviarlos a Cuba, en España se recaudaron más de 67.000 euros.


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com