×

Soberana 02: la vacuna cubana contra el coronavirus

Soberana 02 es la vacuna cubana contra el coronavirus que ya se ha probado en animales de laboratorio. Ha mostrado una fuerte respuesta inmune.

Soberana 02 es la vacuna cubana contra el coronavirus que ya se ha probado en animales de laboratorio donde ha mostrado una fuerte respuesta inmune en los mismos. Los expertos adelantan que en abril podría comenzar la vacunación de Soberana 02 en humanos.

Así es Soberana 02

Soberana 02 es la vacuna que está desarrollando el instituto Finlay de Vacunas (IFV), en laboratorios de Cuba y que ya se ha probado en animales de laboratorio y ha mostrado una fuerte respuesta inmune contra la Covid 19.

El país caribeño tiene 4 candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Aabdala y Mambisa.

Cuba ha cerrado un acuerdo con el Instituto Pasteur para desarrollar la Fase 3 de los ensayos clínicos de su solución, ‘Soberana 02’, en Irán. Para la Fase 3, que tiene previsto iniciarse a principios de marzo, se realizarán pruebas a 42.600 de ciudadanos de ambos países. De aprobarse, sería la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19.

Cómo funciona Soberana 02

Soberana 02 es la primera vacuna que combina un toxoide tetánico, que ayuda a incrementar el nivel de anticuerpos neutralizantes y que ya se utiliza en otras inmunizaciones como las meningocócicas. Combina el dominio receptor-obligatorio (RBD) de la proteína S con el toxoide tetánico (base de la vacuna contra el tétanos), que potencia la respuesta inmune en 14 días.

En el estudio publicado en la revista científica SciELO, señalan que el virus SARS-CoV-2 utiliza como puerta de entrada al organismo, la proteína ACE 2, presente en pulmones, corazón, riñones e intestino. Así, el virus se une, mediante la famosa proteína S, a la ACE 2 y consigue introducir el material genético en las células, para que infecten a todo el cuerpo.

El objetivo de esta vacuna, por tanto, es generar anticuerpos neutralizantes que eviten esa interacción.

Según afirman los expertos, la vacuna cubana Soberana 02 (FINLAY-FR-2) puede conservarse a temperaturas de entre 2 y 8º, lo que facilitaría la distribución y prevé su comercialización e inoculación entre abril y diciembre de 2021.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com