×

La respuesta de Yolanda Díaz a los que critican la palabra «matria»

La propuesta de cambiar el concepto "patria" por "matria" que hizo Yolanda Díaz, ha suscitado críticas a las que la vicepresidenta ha querido responde

Matria

Yolanda Díaz ha querido responder a todos aquellos que han criticado su propuesta de cambiar la palabra «patria» por la de «matria». La vicepresidenta segunda considera que el término patria conlleva una carga demasiado pesada y sería necesario trabajar en ello.

«Matria»: Yolanda Díaz responde

La ministra de Trabajo considera que sustituirla por «matria» daría para un largo debate. Pero no ha dudado en defender el concepto, que según ha explicado es :

«Algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo”.

Díaz se ha extendido en su explicación durante la ponencia Las mujeres y los trabajos: empleo, cuidados y cambio social para el trabajo decente y justo. La cual se ha dado dentro de los cursos veraniegos que la Universidad Complutense de Madrid ha organizado en San Lorenzo de El Escorial.

“Hablar de ‘matria’ es hablar de un proyecto de país”.

Además, ha lamentado que se haya generado un debate al que ha calificado de «estéril», y al que afirma que los partidos de derecha de España no están preparados. “La derecha española no está a la altura de las circunstancias ni siquiera en lo que tiene que ver con los debates ideológicos o incluso con el pensamiento”.

La líder de UP ha afirmado que las formaciones que la han criticado por su reciente propuesta, no han llegado a entender que “no hablamos de un nombre, sino de proyectos”. Remarcando que el término es apasionante y habría que organizar una conferencia para debatirlo como merece.

¿De dónde viene «matria»?

Aunque la RAE no recoge el concepto, no es algo que se haya sacado la ministra haya inventado. Fue hace unos 2.000 años cuando ya aparecía en textos de la Antigua Grecia, según Plutarco «matria» significaba que: «la tierra es madre y la matria, la nación emocional».

En España ha sido María Zambrano, la primera mujer que ganó el Premio Cervantes, quien en una entrevista concedida para TVE contó que al perder a su padre ella perdió su patria, pero le quedó la madre, «la matria».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com