×

Las autoridades de Canadá rechazan la entrada de Puigdemont

Puigdemont inundó al tribunal de Canadá con "un envío masivo de 400 páginas", en vez de presentar la "simple información" que solicitaban.

Canadá Puigdemont

El Tribunal Federal de Canadá negó por segunda vez al expresidente catalán Carles Puigdemont la entrada en el país. Resolvió que los funcionarios de inmigración que rechazaron su permiso de viaje al país actuaron de forma apropiada, pues no proporcionó la información solicitada.

Carles Puigdemont, rechazado en Canadá

El Tribunal Federal emitió su decisión el pasado 22 de septiembre. Sin embargo, no mostraron la sentencia hasta este martes 28 de septiembre, tras la detención y puesto en libertad del expresident.

El tribunal canadiense subraya en varias ocasiones en el texto de la sentencia que Puigdemont inundó con «un envío masivo de 400 páginas» a las autoridades de Canadá.

Recurrió a ello en lugar de presentar la «simple información» que le solicitaron «en tres ocasiones».

La insistencia de Puigdemont, actualmente en Bruselas, de enviar «las más de 400 páginas», según explica el juez del caso, es por lo que «podría entrar en la categoría de respuestas evasivas». Su incapacidad de responder las preguntas «sencillas y directas» de los funcionarios de inmigración es por lo que el Tribunal Federal rechazó al expresidente de la Generalitat de Cataluña la revisión de su caso. Esto es lo que confirma la prohibición para viajar a Canadá.

Puigdemont vuelve a ser rechazado por las autoridades de Canadá

El Tribunal Federal, en su sentencia, hace un relato exhaustivo de la situación desde que el 26 de febrero de 2019 Puigdemont solicitó una autorización electrónica de viaje para acudir a Canadá. En esa ocasión le invitó el soberanista Bloque Quebequés (BQ).

El juez indica que en la primera solicitud de autorización de viaje que envió Puigdemont rechazó que le hubieran acusado de algún delito. Lo cierto es que las autoridades españolas cursaron una orden internacional de arresto al acusarle de rebelión y malversación.

Canadá recibió envíos masivos de Carles Puigdemont

En su segunda solicitud, Carles Puigdemont cambió su respuesta, pero sus palabras «dan la impresión», indicó el tribunal, que ya habían retirado los cargos que pesaban sobre él. «Si bien es cierto que la solicitud de extradición habrá sido denegada en Alemania, parece que los cargos presentados en España no han sido retirados. Como era de esperar, el funcionario de inmigración continuó investigando para averiguar más sobre los cargos», explicó finalmente el tribunal.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com