Categorías: Política
|
20 octubre, 2021 10:36 am

Sánchez desmiente a Otegui: no va a sacar a 200 terroristas de ETA de prisión

Compartir

Pedro Sánchez desmiente las palabras de Arnaldo Otegui, y afirma que no va a sacar a 200 terroristas de ETA de prisión a cambio del apoyo de EH Bildu.

Pedro Sánchez desmiente las palabras de Arnaldo Otegui, y afirma que no va a sacar a 200 terroristas de ETA de prisión a cambio del apoyo de EH Bildu en los Presupuestos.

No saldrán 200 etarras de prisión

Advertisements

En su intervención en la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desmentido la declaración de Otegui sobre negociar la salida de 200 terroristas de ETA de prisión para el apoyo de EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Advertisements

Sánchez ha declarado con un «rotundamente no», ante la propuesta de Arnaldo Otegui. El presidente, además, ha considerado la derrota de ETA «una victoria democrática», cuando se cumplen 10 años del fin de la violencia de la banda terrorista.

La propuesta de Otegui

Al comunicado que hizo Arnaldo Otegui el pasado lunes, se añaden las declaraciones que recoge El Correo. El dirigente de EH Bildu pidió perdón a las víctimas del terrorismo provocado por ETA. Otegi ha afirmado ante un grupo de militantes en Eibar que «si para que salgan los 200 presos» ETA «hay que votar los presupuestos» su formación «los votará», y ha remarcado que «hay que obligar al Gobierno» a un cambio legislativo que favorezca» a los reclusos de la banda terrorista. Otegi reconoce que necesita llegar a acuerdos con el Gobierno para lograr que todos los etarras salgan de prisión.

Diez años después de que ETA anunciara el fin de su actividad criminal, la banda terrorista se reduce a una veintena de huidos y 184 presos en cárceles españolas.

La pregunta de Casado

Ha sido el líder del Partido Popular quien ha preguntado a Sánchez si «va a sacar de prisión a 200 terroristas de ETA para que le apoye Otegi». «A ETA la derrotaron las fuerzas policiales y el poder judicial, no las cesiones de Zapatero a Otegi. Otegi no es un hombre de paz, es un terrorista que intentó asesinar y secuestrar» ha añadido Casado.

El presidente ha asegurado que respondía a su pregunta con un «no rotundo» y ha dicho que le llenaba de «dolor» que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el «imperio de la ley».

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Más leídos

Isabel Díaz Ayuso ha explotado contra el Presidente Pedro Sánchez. Mientras, reflexionará su decisión en una comparecencia el próximo lunes.

Varios medios de comunicación europeos anuncian que el Presidente Pedro Sánchez ocupará un alto cargo en la Unión Europea si dimite.

';