×

Otegui pide perdón a las víctimas en el décimo aniversario del fin de ETA

Arnaldo Otegui pide perdón a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del fin de la organización terrorista. Rompe así con Eta y se disculpa "de corazón".

otegui-perdon-victimas-eta

Arnaldo Otegui pide perdón a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del fin de la organización terrorista. Rompe así con ETA y se disculpa «de corazón».

Otegui pide perdón a las víctimas de ETA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han reivindicado este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián a «todas las víctimas», pero han hecho «una mención especial»

a las de ETA.

La declaración parte de la constatación de que no se puede «deshacer el daño causado», pero se han mostrado confiados en poder «aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria”. «Queremos decirles de corazón [a las víctimas] que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», incide el comunicado.

La izquierda abertzale ha comparecido este lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, misma ubicación donde tuvo lugar una conferencia con mediadores internacionales como Kofi Annan o Jonathan Powell hace una década y que precedió al anuncio final de ETA, llegado el 20 de octubre de 2011.

Otegi y Rodríguez se han mostrado arrepentidos por el daño causado, en especial, a las víctimas de la banda terrorista ETA, si bien han querido recordar a «absolutamente todas las víctimas», cuyo reconocimiento exigen para poder «transitar hacia una paz duradera». «Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», han señalado Rodríguez en euskera primero y Otegi en castellano después.

Proceso de paz en País Vasco

«No había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada. El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre», han añadido. Según los dirigentes de EH Bildu y de Sortu, el «éxito» del proceso de paz en Euskadi corresponde también «al conjunto del pueblo vasco».

ETA dejó más de 850 asesinados y de 2.500 heridos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com