×

Se cumplen 10 años desde que ETA anunció el fin de la violencia

10 años desde que la banda terrorista ETA anunció el cese de su actividad violenta. No fue hasta 2018 que la organización se disolvió definitivamente.

10-años-fin-eta

Han transcurrido 10 años desde que la banda terrorista ETA anunció el fin de su actividad violenta. No fue hasta 2018 que la organización se disolvió definitivamente. El terrorismo de ETA asoló España durante casi medio siglo y costó la vida a centenares de personas.

10 años desde la derrota de ETA

Hoy, 20 de octubre, se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA pusiera fin a los asesinatos y mostrara en un comunicado su «compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada».

Tres representantes de la banda informaron que «Es tiempo de mirar al futuro con esperanza, es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía».

ETA dejó 855 asesinatos, 2.000 heridos y 84 secuestros. A pesar de algunas fuentes que insisten en que la banda terrorista actuaba contra el franquismo, lo cierto es que la mayor parte de ellos fueron cometidos en democracia.

El 20 de octubre de 2011 que decidió poner el final definitivo a la actividad armada. Pero no fue hasta 7 años después cuando se materializó el final de la banda. En 2018 llegó el anuncio más esperado después del cese de la lucha armada, la disolución total de ETA.

Disolución de ETA

En la misiva del fin de ETA anunciaban que habían acabado con todas sus «estructuras», y transmitieron su decisión de «dar por terminado un ciclo histórico y sus funciones».

«Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él. El resto es construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica«, añadían antes de indicar que «materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional era clave».

Asesinatos de la banda terrorista en España

Al nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna, en 1958, le siguió en 1961 la primera acción violenta. El primer asesinato, el del guardiacivil José Pardines, se perpetró en 1968.

Ni siquiera el presidente del Gobierno podía huir del terror de ETA. En 1973 el entonces presidente, Carrero Blanco, fue asesinado por ETA tras colocar una bomba en su coche. Al año siguiente, en 1974, pusieron otra bomba en la cafetería Rolando, en la transitada Puerta del Sol, que acabó con la vida de 12 personas.

Fueron los años 80 los más sanguinarios de la banda terrorista. La mayoría de asesinatos y atentados sin resolver datan de esas fechas, más de 300, de los cuales muchos ya han prescrito.

Atentados como el de Hipercor de Barcelona en 1987, el secuestro de Ortega Lara en 1997 durante más de 500 días o el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en ese mismo año, entre otros muchos, quedarán en la memoria y serán recordados en España.

La respuesta del Gobierno: Los GAL

La respuesta del Gobierno para frenar los asesinatos de ETA fue enfrentarlos con los mismos métodos: la conocida ‘guerra sucia’ contra la banda terrorista por parte de los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación).

Los GAL fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que secuestraron, torturaron y también asesinaron a presuntos miembros de ETA para intentar frenarles.

Crímenes sin resolver 10 años fin eta

Aunque hayan transcurrido 10 años desde que ETA dejó de matar, lo cierto es que el 44% de los crímenes no están cerrados. Y ese es precisamente el siguiente paso que exigen las asociaciones de víctimas, que creen que todavía «quedan cosas por hacer» y no dan plena credibilidad a las palabras de pesar del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Entre el 3 y el 5 de noviembre una misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo viajará a España precisamente para buscar respuestas sobre estos crímenes. Fue aprobada en enero de 2020, pero la pandemia la atrasó.

El objetivo es que la delegación europarlamentaria pueda entrevistarse con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

En dicha investigación no colaborarán los miembros de ETA que están presos. El fiscal Marcelo Azcárraga, coordinador para los crímenes de ETA sin resolver en la Audiencia Nacional, lo confirmó.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com