×

Pablo Iglesias revela datos del CIS que aún no se han publicado

Pablo Iglesias a desvelado información que no había sido publicada por el CIS referente a las elecciones de Castilla y León.

Pablo Iglesias complutense

Pablo Iglesias desvela datos de una encuesta del CIS sobre Castilla y León que aún no se han publicado. El exlíder de Podemos ha publicado un mensaje en Telegram en el que dice que el CIS «nos da entre 3 y 5 escaños».

Después de percatarse del error, Iglesias lo ha borrado.

Pablo Iglesias desvela datos del CIS aún no publicados

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado este miércoles 26 de enero en su canal público de la red social Telegram un mensaje aparentemente por error.

En él aseguraba tener datos de una encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León. Estas aún no son públicas. Solo unos minutos después Pablo Iglesias lo ha borrado. Envió el mensaje a las 8:04 horas. En él explicaba que el Centro de Investigaciones Sociológicas le otorgaba a Podemos una previsión de «entre tres y cinco escaños» en Castilla y León. Además, añadía que le otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

Los datos que ha desvelado Pablo Iglesias del CIS

Posteriormente, explicaba que la muestra era muy grande. 7.000 encuestas. «La cocina… vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas», añadía su mensaje. En él, Iglesias cuestiona la metodología del sondeo. Poco después Pablo Iglesias ha eliminado este texto de su canal público y ha escrito otro comentario admitiendo que difundió el primero por error. «¿Quién no ha mandado un privado al canal?», ha escrito en tono irónico. Apenas poco más de dos semanas para las elecciones en Castilla y León, el CIS por el momento no ha publicado ninguna encuesta al respecto. Esperan publicarlo en los próximos días.

La reacción

Después de conocer este hecho, el diputado Pablo Cambronero ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al actual Ejecutivo. «¿Tiene acceso privilegiado a los estudios del CIS el exvicepresidente del Gobierno? ¿Cómo es posible que conozca los datos antes de su publicación?», pregunta su escrito. «Esto es extremadamente grave, pues la naturaleza pública del CIS obliga a no usarlo con fines partidistas y en esta ocasión se apunta a que una persona que no ostenta cargos públicos tiene acceso privilegiado a sus estudios», pone en la exposición de motivos redactada por Cambronero.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com