×

El Gobierno salva ‘in extremis’ el plan anticrisis con el apoyo de Bildu

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca posturas con el PP y se aleja de ERC para salvar la votación del plan anticrisis.

delito sedición

El Gobierno negocia con los partidos tramitar la votación del plan anticrisis. Todavía no tiene el apoyo político necesario para poder impulsar el paquete de medidas que recoge el plan. Este busca hacer frente a las consecuencias de la guerra.

El Gobierno negocia con los partidos tramitar la votación del plan anticrisis

Sánchez intenta sacar adelante este jueves 28 de abril en el Congreso su plan contra los efectos de la guerra en Ucrania. Trata de hacerlo tras aceptar su tramitación como proyecto de ley, una exigencia de varios partidos que permitiría sumar los apoyos necesarios para su convalidación, incluida la abstención del PP.

El decreto ley que recoge el plan anticrisis es de carácter temporal y está en vigor desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 30 de junio. Esta, sin embargo, es una duración que en un principio llevó al Ejecutivo a rechazar que la tramitaran en el Parlamento como proyecto de ley.

El plan anticrisis del Gobierno de Sánchez

No obstante, el espionaje a dirigentes independentistas catalanes por parte del Estado ha modificado los apoyos parlamentarios habituales del Gobierno de coalición. Ahora cuenta con el voto negativo de una ERC insatisfecha con la respuesta del Ejecutivo al llamado «caso Pegasus».

Por su parte, este miércoles 27 de abril, el Gobierno ha seguido negociando con los grupos, pero con la vista puesta en una eventual abstención del PP que dejara en minoría a los partidarios del no. El vicesecretario de Economía del PP y consejero andaluz, Juan Bravo, pedía por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la tramitación del decreto como proyecto de ley como requisito para facilitar su aprobación.

La petición de Montero

Sin embargo, Montero también pedía que la futura norma incluya una rebaja fiscal a rentas medias y bajas, una reducción del IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y una reducción del gasto burocrático y político.

Por su parte, el Gobierno acepta tramitar el decreto como proyecto de ley para que las medidas ya en vigor no aren, aunque posponiendo a un análisis «más profundo» el resto de exigencias del PP.

Finalmente, cinco votos de Bildu permitirán a Pedro Sánchez sacar adelante su decreto ante la crisis económica por la guerra de Ucrania. La portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua, ha avanzado durante su intervención en tribuna que apoyarán al Gobierno de coalición.

«Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com