×

Guterres llega a Kiev en misión de paz para reunirse con Zelenski tras ver a Putin

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev este miércoles 27 de abril para reunirse hoy con Volodímir Zelenski.

Guterres Kiev

Guterres llega a Kiev en misión de paz reunirse con Zelenski tras ver a Putin. El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a Kiev este miércoles 27 de abril para reunirse este jueves 28 de abril con el presidente Volodimir Zelenski.

Lo hará tras visitar ayer Rusia, «por una cuestión logística».

Guterres llega a Kiev en misión de paz reunirse con Zelenski tras ver a Putin

«El orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita», explicó Saviano Andreu.

Es el portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el brazo humanitario de Naciones Unidas.

Guterres llegó a Ucrania en la mañana de este miércoles 27 de abril por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital, Kiev. Lo escoltó la seguridad de la ONU y militares ucranianos.

El plan de Guterres en Kiev

En su viaje en automóvil hasta Kiev, el máximo dirigente de Naciones Unidas hizo una parada en el camino en una gasolinera de Wog, un municipio situado a unos 150 kilómetros de Leópolis, así como una segunda en Zhytomyr, a unos 140 kilómetros de Kiev.

António Guterres no sólo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba sino que también hablará con el personal de las agencias de la ONU. Lo hará para analizar «cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania». Sin embargo, por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.

La queja de Zelenski

Por el momento comunican que no ha habido comunicación entre la ONU y el gobierno ucraniano tras la queja de Zelenski porque el alto mandatario de la ONU visitase primero Moscú. El jefe del Gobierno ucraniano recordó que era su país quien estaba recibiendo el ataque y consideró que no era justo que Gutérres se viese primero con Putin. El portavoz de la OCHA explicó que su viaje a los dos países es «una misión de paz». Por su parte, está por ver las consecuencias del corte del gas ruso a Polonia, que lo abordará este jueves 28 de abril.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com