×

La Ley de Amnistía entra en vigor tras ser publicada en el BOE

La Ley de Amnistía entra en vigor tras ser publicada en el BOE este martes 11 de junio: ¿Qué pasará ahora con Carlos Puigdemont?

Puigdemont amnistía

La Ley de Amnistía entra en vigor tras ser publicada en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley de amnistía durante la mañana de este martes 11 de junio. Es la ley para la normalización institucional, política y social en Catalunya, también conocida como Ley de Amnistía.

Esta ley ha entrado en vigor en el momento de su publicación, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen.

Firma el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida nació gracias al PSOE, ERC y Junts.

Todo ello a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez y su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023.

Condenados por el independentismo y la ley de amnistía

La ley habla tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017. Por otro lado, también tiene en cuenta el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo. Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, la norma ampara a 372 personas, entre las que están políticos de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por Tsunami Democràtic, entre otros. El Grupo Socialista el 13 de noviembre del año pasado registró la propuesta. Finalmente consiguió el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

«Cierra una etapa de enfrentamiento»

El Gobierno ha destacado que la publicación en el BOE de la ley de amnistía «ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria» y que esta norma «ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com