×

Estudio de las principales seis cepas de la Covid-19

Investigadores de la universidad de Bolonia (Italia), identificaron las seis cepas principales de la Covid-19 desde la primera ola de la pandemia. 

Investigadores de la universidad de Bolonia (Italia), identificaron las seis cepas principales de la Covid-19 desde la primera ola de la pandemia. 

Investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia), identificaron las seis cepas principales de la Covid-19 desde la primera ola de la pandemia.

Las seis cepas de la covid-19

Según un estudio realizado por la Universidad de Bolonia, Italia, existen al menos seis cepas principales de la covid-19.

Para el estudio se realizó analizando 48.365 genomas de coronavirus aislados por investigadores de todo el mundo. Si bien, existen distintas cepas y cada país lleva su propio estudio de estas, quienes realizaron esta investigación tomaron datos de estos estudios.

Estas seis cepas serían al menos el 74% de todas las secuencias de genes analizadas.

Igualmente, cabe recalcar que existen cientos de distintas cepas del SARS-CoV2 (virus causante de la Covid-19). Las cepas mencionadas anteriormente serían: Cepa L (que fue la originaria de Wuhan en Diciembre de 2019), Cepa S (Primera mutación del virus que apareció a principios de 2020), Cepas V y G (variaciones que hicieron su aparición a mediados de enero y se extendieron por el mundo) y las Cepas GH y GR (mutaciones de las Cepas V y G que aparecieron desde febrero del 2020 y son las más extendidas.

Según el estudio las más frecuentes en Europa son las cepas G y GR. En Italia, como caso particular, la GH es casi inexistente pero ésta es especialmente frecuente en Alemania y Francia. Además, la GH es la más extendida por Norteamérica, mientras que en Sudamérica es la GR. La Cepa S, que fue de las primeras, según los resultados no es tan común encontrarla ya y tendría presencia únicamente en áreas concretas de España y Estados Unidos. La Cepa originaria, Cepa L, y la Cepa V han estado desapareciendo gradualmente desde su primera detección.

Estos resultados coincide con la aparición de ‘nuevas variantes‘ en Europa, como la anunciada en Reino Unido el día lunes. También en Dinamarca se hizo recientemente un sacrificio de más de 17 millones de visones para controlar una nueva mutación. Finalmente, los estudios no muestran que alguna de estas cepas pueda ser más contagiosa que otra o que pueda presentar sintomatología más grave. De igual manera, se espera que tampoco esto afecte la efectividad de la vacuna. Tal como lo afirma Federico Giorgi, miembro del equipo que realizó el estudio, «los tratamientos que estamos desarrollando, incluida una vacuna, podrían ser eficaces contra todas las cepas del virus».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com