×

El Govern hace nuevas recomendaciones para los colegios

El Departamento de Educación ha elaborado un nuevo documento con orientaciones para una correcta ventilación.

Aumento en cuota de colegios privados para 2021 por regreso a clases.

El Departamento de Educación del Govern hace nuevas recomendaciones para los colegios, aconseja que enciendan la calefacción dos horas antes de que los alumnos ingresen a las aulas, esta es una de las indicaciones que consta en las Nuevas orientaciones sobre ventilación en los centros educativos en el marco de la Covid-19, que amplia y complementa las que ya se habían estipulado.

Nuevas recomendaciones del Govern

La Conselleria de Educación ha pedido a los centros educativos que calienten las aulas al menos dos horas antes de iniciar clases y que la mantengan durante la jornada, esta es una medida que se debe combinar con la apertura parcial de ventanas, además se debe hacer una ventilación de 15 minutos al final de las clases, a pesar del frío del invierno.

Este protocolo de ventilación se tiene que hacer desde cuando lleguen, mientras están en el instituto y al finalizar la jornada; al momento que todos se hayan ido se deberán abrir todas las ventanas y puertas por media hora como mínimo; cada hora las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas 20 centímetros alrededor de 10-15 minutos; en el caso de las guarderías, tienen que ventilar durante cinco minutos cada media hora.

Las nuevas recomendaciones resaltan que un aula vacía y ventilada después de su último uso «tiene el aire libre de virus». De igual forma explica que la velocidad de renovación del aire es más grande que la velocidad de pérdida de carga térmica en el aula, por eso recuerda que para buscar el equilibrio entre ventilación y calor; es necesario establecer el calentamiento previo de las aulas y la ventilación mínima de media hora al acabar las clases.

Las medidas que se recomiendan, insisten en la importancia de la ventilación y como esta debe ser cruzada y continua y se recomienda que estén de esta manera el máximo de horas posibles, la guía también explica el procedimiento de los recesos, cuando el aula se encuentre vacía hay que hacer ventilaciones por 10 minutos, cuando haya pasado ese tiempo, hay que cerrar y prender la calefacción, para así mejorar el shock térmico.

Otra de las sugerencias es no abrir al máximo una sola ventana; sino por el contrario abrir varias sin necesidad de su máxima apertura; para las zonas comunes, como pasillos hay que tener una ligera apertura de puertas y ventanas; además de respetar el distanciamiento social.

El documento dice que los institutos construidos o remodelados a partir del 2007 cumplen con el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y dispone de una instalación con buena ventilación, no será necesario abrir las ventanas.

Sin embargo la guía también especifica que los colegios que no puedan conseguir la adecuada ventilación, se tendrán que dirigir a los servicios territoriales correspondientes. También añade que la instalación de soluciones alternativas «requiere de una valoración necesaria por parte del personal técnico del Departamento de Educación; para garantizar una correcta efectividad de la medida» y que solo Educación tiene que evaluar estas medidas y, si es necesario, implantar soluciones alternativas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com