×

La vuelta a las aulas es incierta y diferente en Europa

La vuelta a las clases es tan diferente e incierto para Europa, pero países como Francia y Bélgica si mantienen una postura previa para el 2021.

La reapertura de los colegios cuenta ya con más de 200 incidencias por coronavirus en centros de todo el país.

Las festividades han colocado sobre la mesa para Europa la vuelta las aulas es incierta y diferente. Alemania, retrasa el comienzo de las aulas y España, deja la opción del inicio escolar a cada Comunidad Autónoma. El Reino Unido ha cancelado totalmente el reinicio de las actividades escolares e implanta de nuevo un confinamiento total por la cepa británica del Covid-19.

La vuelta a las aulas en Europa

Con este retorno a clases tan diferente e incierto para Europa, países como Francia y Bélgica si mantienen una postura previa para el 2021. Ellos si comenzaron el pasado 4 de enero.

En este sentido Alemania, sí decidió modificar su calendario escolar con un retraso que se prevé, hasta ahora, para el día 11 de enero.

Sin embargo, es evidente una disputa para profundizar la decisión por un periodo de tiempo mayor.

Anja Karliczek, ministra de educación alemana, aseveró que «no es concebible» un regreso a clases completo debido a los índices de afectación que actualmente e están palpando en el país.

En Italia, los Gobiernos regionales también tienen el mando. Roma, Italia, anunció que el día 11 las clases de secundarias volverán con un 50 % de aforo. Otras regiones como Véneto, Friuli, Venezia o Giulia mantienen una disputa con el Gobierno central porque ya habían anunciado previamente que el retorno a clases se realizaría a partir del 31 de enero. Esta situación se contemplará en el próximo Consejo de Ministros.

En este sentido, España, coloca sus fichas en los Gobiernos Autonómicos dejándoles todas las responsabilidades sobre el inicio de las actividades escolares según los rangos de afectación sobre las diferentes regiones en esta posible tercera ola post-navidad.

Catalunya por su parte ha decidido posponer hasta el 11 el retorno a las aulas y la Comunidad Valenciana se mantiene en el inicio que se tenía previsto para este 7 de Enero.

El retorno a clases en el Reino Unido

Fuera de la UE, tras el Brexit. El Reino Unido, tomó una decisión unilateral al volver a confinar a todo el país dejando claras sus pretensiones de atacar al Covid-19 de la forma más dura y sin vacilaciones.

Esto, ha sido provocado por una curva imparable de contagios y por la nueva cepa Británica que tiene a todo el país en alerta ya que su velocidad de propagación es más veloz.

Las medidas anunciadas el día de ayer, lunes día 4 de enero, por su primer ministro Boris Jhonson anularon las previsiones de comenzar las clases los días 11 y 18 de enero.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com