×

Medidas de seguridad frente al Covid en las Aulas

Los expertos en fluidodinámica explican medidas y el procedimiento para abrir las ventanas en pleno invierno y que las aulas sean seguras frente al Covid.

Según los recientes estudios de ventilación, para mantener unas aulas seguras frente al Covid se deben tomar medidas como; tener las mascarillas correctamente ajustadas a la cara, respetar la distancia de un metro y medio o dos metros, reducir los aforos y renovar constantemente el aire que hay en su interior.

Recomendaciones y medidas en las aulas para frenar el Covid

  • Mantener una ventilación continuada, no solo entre clases. Aún así los periodos se podrían reducir a 15 minutos, evitando así que el CO2 aumente considerablemente.
  • Ventilación cruzada distribuida. Abrir ventanas o puertas de paredes que se encuentren opuestas , manteniendo la misma abertura entre el mayor número de puntos disponibles en el aula.
  • Abrir, cuanto más mejor. La abertura mínima necesaria depende de las condiciones meteorológicas. En aquellos días donde no haya viento y la temperatura esté entre los 20 y 25°C, solo son necesarias las aberturas más amplias en las ventanas de la clase.
  • No hay que olvidarse de los pasillos. Deben estar bien ventilado, manteniendo un ambiente limpio también en los vestíbulos.
  • Medir la cantidad de CO2 presente: Es Imprescindible utilizar un analizador de CO₂ para ajustar la apertura de las puertas y ventanas, asegurándose de que después de media hora no supera 700 ppm. En caso contrario se debe aumentar la abertura.
  • Comprobación constante de las condiciones. Es necesario estar atentos y verificar los niveles de CO₂ periódicamente, sobre todo si llegan más personas al aula, cambia el viento, etc.

La necesidad de ventilar

los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reconocen que son las partículas que se inhalan, también llamadas aerosoles, las que causan principalmente la expansión del virus del Covid.

Cuando una persona infectada respira o habla, el virus sale por su boca, dentro de minúsculas gotitas que flotan en el aire, que no caen al suelo rápidamente sino que pueden permanecer en el ambiente, durante largo tiempo y moverse por el espacio.

Por eso es necesario, si estamos en interiores, ventilar cuantiosamente y si no es posible, depurar el aire.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com