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El duro invierno en las aulas: ventanas abiertas y abrigos puestos

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Las aulas de los centros de enseñanza españoles, cuentan con condiciones inadecuadas para hacer frente a las medidas contra el Covid-19.

El duro invierno anti Covid-19 en las aulas

Según un estudio del PEP junto a la Universidad de Burgos, las aulas de las escuelas e institutos españoles no cumplen con las condiciones adecuadas de humedad relativa, temperatura ambiente y niveles adecuados de concentración de CO2. Siendo en estos momentos más que necesaria una correcta ventilación para evitar que se conviertan en un gran foco de contagio del Covid-19 en invierno.

El invierno en aulas no preparadas contra el Covid

«Una mala ventilación de un aula, además de determinar una mala calidad del aire interior puede suponer una alta concentración de aerosoles potencialmente infectivos que pueden favorecer la transmisión del Covid-19 en la clase», según explica Javier Pérez Soriano, técnico en prevención de riesgos laborales además de profesor de Química.

La cuestión que se debate es que los alumnos pasan aproximadamente 5 de cada 6 horas que duran las clases diarias en condiciones inadecuadas.

A todo esto se le suma que la estación de invierno está próxima, y abrir las ventanas dejando pasar el frio tampoco es beneficioso para su salud.

«La ventilación es uno de los tres grandes pilares» en la lucha contra el coronavirus junto a las mascarillas y la distancia de seguridad», recuerda el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.

Sin embargo, después de varias pruebas realizadas se ha llegado a la conclusión de que ventilar entre clase y clase durante unos cinco minutos mejora la situación, pero es claramente insuficiente.

Qué alternativa se debe tomar

Ante esta situación el profesor Pérez Soriano recomienda el uso de filtros HEPA, que sin garantizar que no haya ningún infectado, asegura que se minimiza el riego de contagio por Covid-19 , ya que disminuye la carga vírica en las aulas.

«La ventilación debe seguir existiendo sí o sí, los filtros HEPA son una medida complementaria».

Ante la situación los expertos abogan porque los escolares se abriguen lo suficiente mientras permanezcan el las aulas. Y para paliar el frio del invierno, se establezcan planes alternativos para convivir con las condiciones térmicas.

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Contacto:
Soraya Morales Solís

Imaginativa e intensa. Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

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