×

La OCU solicita mascarillas gratis para el sector más vulnerable

El gasto medio de mascarillas al mes ronda los 110 euros. Por eso la OCU pide al Gobierno mascarillas gratis para los más vulnerables.

La OCU solicita mascarillas gratis para el sector más vulnerable

Desde que el 21 de mayo el Gobierno impusiera el uso obligatorio de las mascarillas tanto en recintos públicos como cerrados. Todas las familias españolas han sumado un gasto más cada mes. Esto supone un esfuerzo económico sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación delicada.

Es por ello, que desde la OCU se solicita que sean gratis.

La OCU pide mascarillas gratuitas

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, para una familia de cuatro miembros, el coste mensual en mascarillas, las cuales tienen horas de uso, supone entre 70 euros ,siempre que las mascarillas que se compran son higiénicas no reutilizables.

Ascendiendo hasta los 115 euros si las mascarillas se adquieren de tipo quirúrgico.

Teniendo en cuenta que si se da el caso de que dos de esas cuatro personas, padecen alguna enfermedad, o están dentro del grupo de riesgo, el precio llegaría a alcanzar los 155 euros cada 30 días.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la organización advierte que «un 10% las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y que para un 6% de las familias es muy difícil hasta pagar la comida».

A todo esto se le añade que la vuelta a las aulas, ha supuesto un gasto añadido para aquellas familias con hijos, pues es su protección diaria frente al coronavirus y las tienen que llevar durante las 6 horas que duran las clases. Se oscila que por hijo el gasto en mascarillas sería de 36 euros, si se escoge mascarilla quirúrgica. Pudiendo alcanzar los 324 euros al mes.

LA OCU solicita además que las mascarillas tengan un IVA superreducido del 4%, como ocurre en otros países de Europa. Ya que en estos momentos se ha convertido un bien de primera necesidad y vital para mantener la salud pública

La diferencia de precio entre Portugal y España

Hace tan solo unos días aparecía un ciudadano español, que compartía un vídeo en sus redes sociales, donde comparaba el precio de las mascarillas en Portugal, con respecto a España.

Al parecer en España, son siete veces más caras. Ya que en el país vecino el precio por mascarilla es de 0.96 céntimos. En otros países europeos como Grecia o Moscú su precio es de tan solo 20 céntimos. En Finlandia de 80 céntimos y en Roma cuestan 50 céntimos cada unidad.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com