×

Consumo regulará la distribución y garantía de mascarillas higiénicas

El Ministerio de Consumo informa que hay ciertas mascarillas que no cumplen con la garantía de protección facial y desea regularlas con unas normativas.

El Ministerio de Consumo ha informado que hay ciertas mascarillas que no proveen una garantía para los requisitos mínimos de protección facial y por ello desea regular las condiciones de distribución y manufactura de estas. A través de una Orden Ministerial, el Gobierno pretende regular las condiciones que deben cumplir las mascarillas higiénicas.

La distribución y garantía de mascarillas

En España, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas haciendo que el mercado de estas sea extenso. Sin embargo, no todos los distribuidores de estas cumplen con los requisitos mínimos que aseguran la protección sanitaria facial.

Incluso, algunos centros de salud han prohibido el ingreso a sus instalaciones con mascarillas de tela. Por lo tanto, por medio de la iniciativa de Consumo y el Gobierno, la idea es poder controlar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos y de esta manera hacer que la población tenga presente el uso exclusivo y características especificas que deben cumplir para garantizar su finalidad sanitaria.

El uso de mascarillas bajo lo dictado por Consumo

En cuanto a la regulación que Consumo quiere aplicar para las mascarillas higiénicas, se trata de un texto normativo que defina el concepto de «mascarilla higiénica», de esta forma esperan endurecer la regulación del producto. Además, se van a reforzar los requisitos de etiquetado, asegurando que la información sobre lavados y perdidas de eficacia estén a disposición del consumidor y sean veraces. De esa forma, y teniendo en cuenta que se está evitando cualquier tipo de engaño de calidad hacia el consumidor, también se prohibirá el uso de inscripciones, signos, anagramas dibujos o indicaciones en las mascarillas.

Asimismo, Bibiana Medialdea, directora general de Consumo, recuerda que las mascarillas higiénicas son recomendadas, en un principio, para aquellos que no presentan síntomas ni van a estar en contacto con alguien contagiado de Covid-19. Sin embargo, asegura que es importante tenerla en cada momento y al acudir a centros sanitarios «lo más recomendable es usar mascarillas quirúrgicas o FPP2″.

¿Qué pasa si no se cumplen las normativas?

Al incumplir las normativas relacionadas con la distribución, etiquetado, envasado y publicidad de las mascarillas, la persona se verá enfrentada a una sanción. En cuanto a las Comunidades Autónomas, las autoridades de consumo respectivas y de acuerdo con sus normativas autonómicas, podrán iniciar expedientes en contra de las compañías, o distribuidores, de estas mascarillas que no cumplan con la normativa establecida, exigiendo una sanción.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com