×

El Gobierno revende a Andorra vacunas contra la Covid-19

El Gobierno de España revende a Andorra vacunas contra la Covid-19. El BOE explica que países de nuestro entorno pudieran beneficiarse de las vacunas.

El Gobierno de España revende a Andorra vacunas contra la Covid-19. Este acuerdo se lleva a cabo con el propósito de luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19. Según fuentes se podrá revender hasta un total de 30.000 dosis de esta vacuna.

El Gobierno revende vacunas a Andorra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 19 de enero, recoge una resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En ella, se publica el convenio con el Ministerio de Salud del Gobierno de Andorra sobre la reventa de vacunas de Biontech y Pfizer.

Como vemos, el texto señala que, tras las negociaciones en virtud del acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19,

“se puso de manifiesto la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos”.

Salvador Illa

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de «un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas».

Asimismo, el BOE explica que se detalló en él la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas. Esto en su momento garantizarían estos contratos.

Por lo tanto, entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse estaban los países del Espacio Económico Europeo (EEE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano). Estos, dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos.

Por último, en el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis. Las asignadas de vacunas de Pfizer y BioNTech en los términos fijados en el acuerdo de adquisición anticipada.

Lea También

Contentsads.com