×

Luis Enjuanes explica la combinación de vacunas de diferentes marcas

Luis Enjuanes prevé iniciar en unas semanas el ensayo en ratones para confirmar si se puede combinar vacunas de distintas marcas.

Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, apunta que estan haciendo estudios para ver si es positivo combinar dosis de diferentes marcas de vacunas.

Combinación de vacunas de diferentes marcas

Luego de un encuentro virtual que fue organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el director apunto que en el caso puntual de la vacuna de AstraZeneca, se demostro que una segunda dosis funciona bien, pero sería mucho mejor que la segunda dosis fuera de una vacuna de otro laboratorio.

«La vacuna de AstraZeneca fue creada en base a un adenovirus de chimpancé. El vehículo es un adenovirus al que se le quito el 30% de su genoma, pero es un virus vivo de chimpancé. Cuando a la persona se lo inmuniza con AstraZeneca, se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso es lo que induce a la inmunidad, pero también se puede reaccionar contra el adenovirus del chimpancé» apuntaron los expertos.

Enjuanes añadio que al haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya habría rechazado ese adenovirus.

¿Una segunda dosis basada en adenovirus?

La segunda dosis de la vacuna esta basada en adenovirus, por eso se ha apuntado que sería mejor dar una segunda dosis de la vacuna basada en adenovirus humano o basado en algun suero que utiliza ARN mensajero, que es el caso de Pfizer y Moderna, aunque todavía se siguen haciendo estudios y se necesita tiempo para demostrarlo.

Luis Enjuanes señala, ademas, que hoy en día no hay razon para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra el covid-19. Si se comercializan, tienen una razón. «Las vacunas que nos ponemos desde muy chicos, de toda la vida, siempre tienen efectos secundarios, pero esto está muy controlado» manifesto el director.

Además, preveen empezar en unas semanas una administración de la vacuna intranasal contra la covid-19 a ratones, junto con su equipo. En caso de que la primer fase del experimento en ratones salga bien, dentro de unos tres meses pasarían a probar el suero en monos, un animal que se parece más al hombre, con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y tambien ver que no tenga efectos secundarios.

La vacuna que estan creando Enjuanes y su equipo esta basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que se le quito algunos de sus genes para que no se propague, por lo que prevendría además la transmisión de la covid. La vacuna se administraria, preferentemente, vía intranasal con el fin de proteger la mucosa y la vía respiratoria, que es la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano. Además de eso, estan trabajando en una vacuna que se pueda aplicar intramuscularmente.

Lea También

Contentsads.com