×

Sanidad trabaja en flexibilizar y reducir el uso de las mascarillas

Fernando Simón ha anunciado que desde Sanidad se está analizando la posibilidad de reformar la ley y flexibilizar el uso de las mascarillas.

Ayer lunes 31 de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: Fernando Simón, reconoció ante los medios de comunicación que desde Sanidad están barajado la posibilidad de disminuir el uso de las mascarillas en zonas al aire libre en julio.

Se llevará a cabo siempre y cuando la evolución de los contagios sea favorable, ofreciendo la posibilidad de que la reforma se apruebe en toda España.

Sanidad y las mascarillas

Simón afirmó que lo normal es ir reduciendo su uso de forma progresiva, pero que uno de los puntos claves para tomar tal decisión será que se logre alcanzar el 70% de población inmunizada para el verano.

Lo más probable es que el acuerdo sobre la reforma de la ley en espacios abiertos se produzca antes de alcanzar tal cifra de vacunados.

Además, ha señalado que dicha relajación está incluida en la ley y que no se puede quitar de un día para el otro, fijando los meses de junio, julio, agosto o septiembre como posibles fechas donde se produzca el primer cambio en su utilización, teniendo en cuenta la valoración previa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

«Hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia y, principalmente, los niveles de vacunación».

Fernando Simón ve un futuro esperanzador y es optimista sobre los datos de vacunación, por ello no ha descartado la posibilidad de que también se reduzca el uso de mascarillas en zonas de interior, pero solo en personas que tengan la dosis completa de la vacuna anti Covid, como ocurre en las residencias de personas mayores.

Los plazos de modificación de la ley también deberán cumplir su proceso. Esta entró en vigor en marzo del 2020 y seguirá hasta que el Gobierno lo considere necesario por el bien de la población.

Cifras de contagios actualizadas

Según los datos de incidencias, los contagios se han estabilizado y se sitúan por debajo de los 125 en las dos últimas semanas, la cifra más baja por Covid desde el 17 de agosto del año pasado. Hasta el momento, en España ha habido 79.953 personas fallecidas desde que comenzó la pandemia y los contagios totales registrados han sido de 3.678.390.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com