×

El Gobierno ofrece ayudas públicas para los afectados por el Covid-19

Las empresas con beneficios para el medio ambiente recibirán estos incentivos públicos del Gobierno.

Incentivos regionales

La llegada del covid-19 causó una recesión económica a nivel mundial con consecuencias en todas las esferas sociales. Por esto, las autoridades se han propuesto reactivar la economía española a través de incentivos o ayudas públicas para afectados del covid.

Ayudas públicas por covid: Incentivos Regionales

Entre estas ayudas para reactivar la economía, se encuentran los Incentivos Regionales dados por el Estado y co-financiados por la Unión Europea. Han sido creados con el fin de fomentar el desarrollo en las zonas menos favorecidas pero con potencial productivo, invirtiendo en ellas para mantener activa la empleabilidad. Se harán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Parte de esta inversión va dirigida a equilibrar regiones no tan industrializadas:

«Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas. Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales.»

El programa de Incentivos Regionales fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2021, con la posibilidad de ampliar la fecha de terminación, debido al incumplimiento del objetivo inicial de todo el país.

Además, la Comisión de la Unión Europea ha anunciado revisar hasta finales de este año las directrices.

Comunidades autónomas que pueden recibir el incentivo

Este programa de incentivos regionales busca invertir en ayudas públicas para afectados del covid de las comunidades autónomas. Pero no todas tendrán acceso a las mismas. País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia y la Comunidad de Madrid no contarán con estos incentivos regionales al ser consideradas comunidades con un desarrollo más arriba de la media.

Las empresas que reciban estos incentivos serán industrias transformadoras que incluyen tecnología avanzada, tienen especial cuidado del medio ambiente, mejoran la calidad o innovan en el proceso del producto. Los establecimientos turísticos también podrán recibir esta ayuda, respetando criterios sectoriales que tengan el factor innovador:

“Son promocionables los proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición” afirman desde el Gobierno.

Algunos ejemplos son hoteles de más de 3 estrellas, campos de golf, campos deportivos, parques acuáticos y plataformas con automatización que reciban y envíen pedidos de forma eficaz y rápida.

Condiciones básicas para obtener el incentivo

Los proyectos deben cumplir:

  • Condiciones de no inicio de la inversión previa a la solicitud.
  • Autofinanciación mínima del 25%.
  • Viabilidad técnica, financiera y económica.

Incentivos Regionales: la solicitud

La solicitud se debe presentar en el organismo de cada región, que tendrá la misma presentación en todas las comunidades autónomas. Los formularios se pueden descargar desde el sitio web del Gobierno con tres opciones:

  1. Solicitud de incentivos.
  2. Cobro de los incentivos.
  3. Solicitud de prórroga.

En el año 2020 se recibieron más de 100 solicitudes de subvención con una inversión supuesta de 1.770,8 euros. Las comunidades que hicieron estas solicitudes fueron:

  • Andalucía (35)
  • Castilla-La Mancha (20)
  • Murcia (25)
  • Canarias (31)

De estas solicitudes, fueron aprobados 91 proyectos con una inversión subvencionable de 952,3 millones de euros, junto a la creación de más de 1000 puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 10 mil empleos.

¿Cuál es la concentración temática de FEDER?

La federación invierte en la concentración temática, es decir:

  1. Programa digital
  2. Innovación e Investigación
  3. Apoyo a las medianas y pequeñas empresas
  4. Economía de bajas emisiones de carbono

Los recursos de FEDER dependen de la categoría de la región:

  • Regiones desarrolladas: por lo menos un 80% de los fondos se deben centrar mínimo en dos de las anteriores concentraciones temáticas.
  • Regiones en transición: el límite de los fondos como mínimo es del 60%.
  • Regiones menos desarrolladas: mínimo el 50%.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contents.media