×

Paga extra de las pensiones: todo lo que debe saber de este beneficio

En España, 10 millones de pensionistas reciben cada mes una prestación pública.

paga extra de pensiones en verano
Paga extra de pensiones en verano.

Los pensionistas de España reciben 14 pagas pensionales durante el año, las ordinarias y las dos extraordinarias. En vista de que se acerca el verano y están próximos a recibir la primera de las dos pagas extra de las pensiones, hay varios aspectos a tener en cuenta este año.

Cabe destacar que este privilegio no es para todos. Aquellos que quedan exentos de este apoyo extra que se da en verano y navidad están quienes reciben pensiones por incapacidad permanente total, absoluta o invalidez derivada de un accidente de trabajo o por enfermedad laboral.

Paga extra en las pensiones este año

Teniendo en cuenta que el pago extra no es para todos aquellos que tienen acceso a una pensión, se deben tener presente los cambios que tuvo este año. Con el incremento de las pensiones aplicado en enero, se aumenta en un 0,9% para las prestaciones contributivas y un 1,8% para las no contributivas.

En este sentido, quienes de una u otra forma tendrán una subida considerable serán las pagas extras no contributivas como la de viudedad y orfandad. Las ordinarias de pensión de jubilación también contarán con subida, pero del 0.9%.

La primera se recibe en junio y la segunda en noviembre, lo que da motivo a que se conozca como «paga extra de navidad».

La reforma pensional

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, establece ciertos cambios normativos que afectarán a la nómina de los jubilados. De momento no podrán establecerse el mismo incremento que el IPC por la situación económica del país derivada de las secuelas de la pandemia. También está sobre la mesa una posible tercera paga extra en pensiones, pero no se trata más que de una idea.

¿Cuándo se puede cobrar?

Las pagas extras se darán en junio y noviembre respectivamente. Por tanto, quienes reciben pensión tienen garantizada la primera paga en la última semana de junio -verano- y la siguiente en noviembre de cara a las festividades navideñas.

¿Cuánto es lo máximo a recibir con la paga extra?

La cuantía máxima anual de una pensión está fijada por la Seguridad Social en 37.904,86 euros, lo que supone 2.707 euros mensuales. Ninguna paga extra va a superar esta cantidad.

¿Cuánto es lo mínimo a recibir con la paga extra?

Cabe destacar que esto depende de diferente factores tales como si la jubilación fue a los 65 años o antes, si tiene cónyugue, si es de incapacidad, viudez, etc. Por tanto, las pensiones mínimas por jubilación a partir de los 65 años están fijadas: con cónyuge a cargo, 851,40 euros al mes; sin cónyuge, 671,50 euros al mes; con cónyuge no a cargo, 654,70 euros al mes.

Para quienes tengan pensión mínima antes de los 65 años: con cónyuge a cargo, 804,70 euros al mes; sin cónyuge, 645,50 euros al mes, con cónyuge no a cargo, 609,40 euros al mes. A su vez, las de viudedad es de 524,80 euros al mes, la de incapacidad permanente 654,70 euros al mes y la de gran invalidez 982,10 euros al mes.

¿Cómo se calcula la paga extra?

Esta se basa en la cotización a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador ha estado activo. No obstante, debe tener en cuenta si solicitó la pensión a comienzos de este año y, para ello, habrá que descontar de la nómina final de la extra de verano los meses en los que ha estado en activo con contrato de trabajo. Además, debe tener en cuenta el mes en que fue aprobada la jubilación y el monto mensual a recibir.

Con el incremento de comienzos de año y la incertidumbre sobre la paga extra, queda claro que éstas seguirán vigentes para los pensionados a finales de junio y noviembre. No obstante, algunos bancos suelen adelantar dicho pago uno o dos días.

Pensiones que no recibirán paga extra

Teniendo en cuenta que en el país cerca de 10 millones de pensionistas reciben prestación pública, se debe tener claro que, aunque no se cobran las 14 pagas sino las 12 normales, esto no significa que no ese den. La Seguridad Social extiende la paga de forma prorrateada, es decir, mes a mes.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com