×

Cómo obtener el certificado digital para tramitar en la Seguridad Social

Aquí aprenderemos cómo obtener el certificado digital o registrarse en cl@ve para realizar trámites con la Seguridad Social.

Aquí aprenderemos cómo obtener el certificado digital o registrarse en cl@ve para realizar trámites con la Seguridad Social.

Aquí aprenderemos cómo obtener el certificado digital o registrarse en cl@ve para realizar trámites con la Seguridad Social.

El registro con Seguridad social

Los métodos de registro permiten acceder a toda la operativa de la Sede Electrónica y del portal Tu Seguridad Social.

Existen 48 diversos y variados servicios de los cuáles podrás disfrutar al identificarte vía SMS. En este artículo aprenderás las diferentes vías para identificarte en la sede electrónica de Seguridad Social. Algo que puede ser confuso o complicado para algunas personas, pero que traerá grandes beneficios.

Estos trámites fueron especialmente necesarios durante los primeros meses de la pandemia, debido a que las únicas formas de realizar trámites era por teléfono o vía internet.

El colapso de líneas telefónicas hacía de las llamadas un método poco eficiente y útil. Y muchos, al intentar acceder de forma digital, se dieron cuenta que no disponían del certificado digital o Cl@ve que es necesario para operar.

Seguido de esto llegaron las cientos de miles de quejas, que fueron las que sirvieron para que se creara una nueva vía de acceso por SMS para algunos trámites de la Seguridad Social. Con algunas oficinas funcionando y con algo más de calma, luego del tormentoso inicio de la pandemia; aquellos que quieran o necesiten acceder al catálogo completo de trámites podrán hacerlo solicitando los ya mencionados sistemas de identificación.

¿Cómo se piden?

Cl@ve

Existe más de una vía para registrarse en Cl@ve, en concreto 3 formas.

La primera es, sino dispones del certificado electrónico deberás acceder a la pestaña «Registrarse en Cl@ve» del procedimiento «Registro cl@ve» de la Agencia Tributaria. Allí, el usuario deberá proporcionar su DNI, y seguido, cliquear en la opción «Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal«. Dicha carta será enviada a través de corre postal. Luego de recibirla, deberás volver al registro e introducir el código de verificación que has recibido y terminar de completar los datos solicitados.

Después de esto, cada vez quieras hacer un trámite deberás solicitar una contraseña que aparecerá en la aplicación móvil Cl@ve PIN y que será de un solo uso. Seguridad Social advierte que esta forma «se trata de un registro de nivel básico y, por lo tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma«.

Otra forma es si ya dispones de certificado o DNI electrónico. Con esto, ya puedes registrarte en el sistema Cl@ve a través de internet. Este tipo de registro es de nivel avanzado y permite acceso a todo el catálogo de servicios de Seguridad Social.

La otra manera, la menos digital, es hacerlo presencialmente en la Oficina de Registro. Es una forma de registro avanzada, por lo cuál también tendrás acceso a todos los trámites y servicios. Dentro de estas oficinas se incluye, la red de oficinas de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Agencia Tributaria. Todas necesitan una cita previamente agendada.

Certificado digital

Puede ser un poco difícil de conseguir para aquellos que no estén familiarizados con el manejo de ordenadores. Éste se puede obtener sencillamente solicitándolo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Estos son los pasos para ello.

  • Accede a la página web de la FNMT.
  • Allí entra al apartado de «Servicios».
  • Luego «Certificación digital».
  • Seguido la opción «Ciudadanos».

Se necesita una Configuración previa para solicitar este certificado. Deberás instalar el Software que aparece en la página de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/configuracion-previa). Se recomienda usar exploradores como Mozilla Firefox o Internet Explorer.

Luego solicita el certificado introduciendo los datos identificativos que se le solicitan y envía la petición. Al finalizar, recibirás un Código de Solicitud que será requerido al momento de acreditar la identidad y descargar el certificado. Seguido, necesitarás encontrar la oficina más cercana a través del localizador de oficinas. Allí tendrás que acreditar tu identidad en una de las oficinas.

Para finalizar, solo deberás descargar el Certificado de Usuario. Esto lo podrás hacer una hora después de que hayas acreditado en la Oficina de Acreditación de Identidad. Podrás hacer copia y descargar a través de la página de la FNMT.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

loading...
Contents.media