×

El Consejo de Ministros aprueba dos nuevos impuestos relacionados con la basura

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos impuestos, la reducción del uso del plástico y el depósito de residuos en los vertederos.

El Consejo de Ministros tiene previsto la aprobación de dos nuevos impuestos verdes, que están relacionados con la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados con el objetivo de reducir el uso del plástico y obligar el depósito de basura en los vertederos y su incineración.

Nuevos impuestos ‘verdes’

Así quedaron estipulados los dos nuevos impuestos verdes: el primero sobre los envases de plástico de un solo uso y el segundo el depósito de los residuos en los vertederos y la incineración. El propósito de esto es incentivar el reciclaje y reducir la presencia de desechos plásticos en la naturaleza.

Con el proyecto de ley se espera una recaudación de 1.378 millones anuales, será enviado a las Cortes para su tramitación final. La meta de esta norma es lograr que España reduzca un 15% la generación de residuos en 2030.

Este será el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, donde se espera actualizar el régimen jurídico que se creó en torno a este problema en la Ley 22/2011, de 28 de julio, la cual sería modificada.

Estos serían los dos nuevos impuestos:

Impuestos para los envases de plástico no reutilizables

Esta nueva ley tiene que ver con la fiscalidad ambiental, se impondrá un nuevo impuesto para incentivar la economía circular. Este impuesto atribuirá los envases de plástico no reutilizables.

«El Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de dichos envases que vayan a ser objeto de introducción en el mercado español», explica el documento del APL.

Específicamente, entendiéndose por envases todos los productos de plástico no reutilizables que sirvan como contenedor de productos líquidos o sólidos, o para envolver productos alimenticios. También, entran los envases plásticos que están compuestos por más de un material.

Tratamiento de residuos

Otra de las medidas que se realizaran es la gestión de residuos. La idea de esto es crear un sistema de pago por la cantidad de residuos que se generan, para establecer las tasas a los productores y que cantidad le corresponde a cada un por lo que genere, al tiempo se harán incentivos para que desde un comienzo se utilice la separación de residuos reciclables y la mezcla de los mismos.

También, se establecerán «tasas y restricciones aplicables a las operaciones de depósito en vertederos e incineración de residuos que incentiven la prevención y el reciclado de residuos, manteniendo el depósito en vertederos como la opción de gestión de residuos menos deseables», indica el anteproyecto.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com