×

Segunda persona curada del VIH sin tratamiento médico

Una mujer es la segunda persona curada del VIH sin haber recibido tratamiento médico. Algunos sistemas inmunitarios pueden suprimir el VIH.

segunda-persona-curada-vih

Una mujer es la segunda persona curada del VIH sin haber recibido tratamiento médico. Algunos sistemas inmunitarios pueden suprimir el VIH sin necesidad de medicación. Identificarlas es clave para inducir esta respuesta en otros casos

Curada del VIH sin tratamiento

La doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, del Hospital General de Massachusetts (EEUU) y su equipo, han identificado una segunda persona con VIH no tratada, que podría estar curada y haber superado el virus. La revista ‘Annals of Internal Medicine’ ha recogido el hecho médico.

La célula T asesina, clave

Algunas personas, conocidas como controladores de élite, tienen sistemas inmunitarios capaces de suprimir el VIH sin necesidad de medicación. Aunque siguen teniendo reservorios virales que pueden producir más virus del VIH. Un tipo de célula inmunitaria llamada célula T asesina, mantiene el virus suprimido sin necesidad de medicación.

La doctora Xu Yu y su grupo de investigación identificaron a una paciente que no tenía ninguna secuencia viral del VIH intacta en su genoma. Su sistema inmunitario podría haber eliminado el reservorio del VIH, lo que los científicos llaman una cura esterilizante.

Paciente de San Francisco

El equipo de Yu secuenció miles de millones de células de esta paciente, conocida como la Paciente de San Francisco, en busca de cualquier secuencia del VIH que pudiera utilizarse para crear un nuevo virus. No encontró ninguna. Este extraordinario hallazgo, la primera incidencia conocida de una cura esterilizante sin un trasplante de células madre, se publicó en ‘Nature’ en 2020.

El grupo de Yu informa ahora de un segundo paciente infectado por el VIH no tratado, conocido como el Paciente de Esperanza, que, al igual que el Paciente de San Francisco, no tiene genomas intactos del VIH encontrados en más de 1.190 millones de células sanguíneas y 500 millones de células de tejidos secuenciados.

Explica además que estos hallazgos pueden sugerir una respuesta específica de células T asesinas común a ambos pacientes que impulsa esta respuesta, con la posibilidad de que otras personas con VIH también hayan logrado una cura esterilizante. Si los investigadores pueden comprender los mecanismos inmunitarios que subyacen a esta respuesta, podrían desarrollar tratamientos que enseñen a los sistemas inmunitarios de otras personas a imitar estas respuestas en casos de infección por el VIH.

Aplicarlo a la terapia antirretroviral

Yu explica que ahora están estudiando la posibilidad de inducir este tipo de inmunidad en personas con terapia antirretroviral mediante la vacunación.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com