×

Llega la primera ‘DANA invernal’ a España: alerta por nevadas

AEMET alerta sobre la llegada de la primera 'DANA invernal' que traerá frío y viento a España. También se ha activado la alerta por nevadas en varios puntos.

dana

AEMET alerta sobre la llegada de la primera ‘DANA invernal’ que traerá frío y viento a España. También se ha activado la alerta por nevadas en varios puntos.

Primera DANA invernal en España

El domingo entrará a la península aire frío, precipitaciones y nevadas, que podrán observarse al principio de la próxima semana.

Francisco Martín, experto de Meteored, afirma que la entrada de aire frío por el norte peninsular »sería generada por una depresión aislada en niveles altos llamada DANA y conducida por un máximo de vientos en altura de componente norte que podría generar una borrasca en superficie».

El invierno se adelanta

Las consecuencias de este hecho serían la llegada de un periodo pre invernal o invernal en el que entrarían precipitaciones en el tercio norte del país. Estas precipitaciones »se extenderían en la vertiente occidental y llegarían a la zona del Mediterráneo en la segunda parte de la semana que viene», declara Francisco Martín.

Algunas de las precipitaciones podrían expresarse a partir de la semana que viene »en forma de nieve en el Cantábrico, el Pirineo y en el Sistema Ibérico y el Sistema Central’‘, declara el experto. También es posible que se produzcan en la Meseta Norte. Por lo tanto, la Península Ibérica se encuentra ante la primera entrada invernal generalizada conducida por una DANA.

Precipitaciones y mucho frío

Esta invasión, a su vez, estaría acompañada del viento, lo que intensificaría la sensación de frío. También podrían producirse lluvias abundantes en este tercio norte peninsular, así como en Baleares y en las zonas levantinas. Las Islas Canarias también sufrirían las precipitaciones en forma de lluvia, aunque debido a otros sistemas nubosos que no tienen que ver con la situación del norte peninsular.

La próxima filomena

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado para EFE que la probabilidad de que el año próximo se repita una borrasca de la magnitud de ‘Filomena‘ es »muy baja, de alrededor del 1 por ciento». AEMET ha afirmado que estos »fenómenos extremos» se producen »cada mucho tiempo» y »de manera extraordinaria».

Tiempo meteorológico en lo que queda de año

En cuanto a la previsión estacional, hasta finales de enero de 2022 la AEMET pronostica que las temperaturas serán mas altas de lo normal en la mayor parte de España, en especial en la vertiente mediterránea, sin que por ahora se pueda precisar si los próximos meses «serán más secos o más lluviosos de lo normal» en esta época.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com