×

El VIH se dispara en Europa y preocupa a la OMS

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y OMS Europa, dice que se diagnosticaron más de 136.000 personas con VIH en Europa.

Aunque este año el Covid-19 ha sido el virus que ha sacudido la realidad de todas las personas en el mundo, el VIH es uno de los virus que no ha desaparecido y en el último año se ha visto un aumento de casos en Europa.

Según los datos publicados este jueves, 26 de noviembre, por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y OMS Europa, en 2019 se diagnosticaron más de 136.000 personas con VIH en Europa, donde aproximadamente el 20% fueron diagnosticadas en la Unión Europea y el 80% en la parte oriental de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.

Preocupación de la OMS por disparo de VIH en Europa

Según el informe, el número de nuevos diagnósticos de VIH notificados, y el número estimado de nuevas infecciones por el VIH, en toda la Región Europea de la OMS muestra que en la última década se han infectado más personas con el VIH de las que se han diagnosticado, indicando que el número de personas que viven con el VIH sin diagnosticar está aumentando en la Región. En otras palabras, aunque la pandemia del coronavirus ha caracterizado el 2020, no se puede dejar de lado los virus ya existentes, y en este caso tratables, de lado.

Lo que dice el informe

Según el informe publicado, se estima que uno de cada dos diagnósticos de VIH (53%) se produce en una etapa tardía de la infección, cuando el sistema inmunológico ya ha empezado a fallar. Es por esto que se llega a la conclusión en el documento que las «estrategias de pruebas no están funcionando adecuadamente para diagnosticar el VIH a tiempo”. Además, se reporta que en la Unión Europea, el 74 por ciento de los 2.772 diagnósticos de sida en 2019, se hicieron muy poco después del diagnóstico inicial de VIH, en un plazo de tres meses.

Aunque la tendencia en toda la región se ha estabilizado en los últimos años, estas estadísticas demuestran «un problema significativo con el diagnóstico tardío de la infección por VIH. El diagnóstico tardío contribuye a la transmisión continua del VIH ya que, a menudo durante años, las personas no saben que tienen el VIH y no reciben tratamiento”.

Por último, se llega en el documento llegan a la conclusión que, «por ahora, nuestro mensaje tiene que ser proteger el progreso de la última década, continuando dando prioridad a las pruebas de VIH ya la obtención de tratamiento para aquellos que lo necesitan. No podemos permitir que la pandemia nos robe un futuro libre de sida que está a nuestro alcance “, ha señalado el director regional de OMS Europa, Hans Kluge.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com