×

Prepararse para administrar la vacuna contra la COVID-19

Sanidad abre la posibilidad a que no sean solo los centros de atención primaria los que asuman la administración de la vacuna.

España comienza a prepararse para administrar la vacuna contra la COVID-19. Con el anuncio del Gobierno para la vacunación en 2021, los centros de salud y demás administraciones se ponen en marcha.

Centros de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía plenamente en el sistema público de salud y pone la campaña de vacunación contra la gripe como ejemplo: «El sistema es robusto. Está acostumbrado a vacunar a 10 millones de personas contra la gripe y este año hemos vacunado a 14 millones en ocho semanas.

La logística habitual de distribución hace que podamos garantizar que estos temas están resueltos», ha declarado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

En España existen 13.000 centros de salud para vacunar a la población española contra la COVID-19, en sucesivos 18 grupos, a partir de enero.

La atención primaria es clave

Sanidad abre la posibilidad a que no sean solo los centros de atención primaria los que asuman la administración de la vacuna, y deja abierto para que otros organismos y centros puedan prepararse para administrar la vacuna contra la COVID-19.

Sociedades médicas y sindicatos ya habían avisado de que la atención primaria se encuentra especialmente tensionada en la segunda ola y dudan de la viabilidad de la vacunación si no se dota a los centros con más recursos.

Refuerzo a los centros

«No pueden hacerse cargo, rotundamente no», opina Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria, que reconoce igualmente que los centros de atención primaria deber ser, adecuadamente reforzados, el lugar adecuado para la vacunación «incluyendo también a la población que no tiene cobertura sanitaria pública».

«La idea de que se vacune de manera unitaria en todo el territorio rápidamente significa administrar 20 millones de vacunas en dos meses y no están preparados», explica Tranche en una entrevista en RNE. «No solo en recursos humanos, tampoco en materiales: algunas vacunas necesitan temperaturas de menos de 80 grados», señala en lo que se refiere a las condiciones de la vacuna anunciada por Pfizer y BioNTech.

El plan de vacunación anti Covid anunciado por el Ministerio de Sanidad, establece que los residentes y el personal sanitario así como el sociosanitario de residencias de mayores , incluyendo las personas con discapacidad, serán los primeros en ponerse la vacuna.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com