×

Sindicatos advierten que Atención Primaria está «al borde del colapso»

La carencia de profesionales en Atención Primaria es una de las situaciones más preocupantes para sindicatos del sector sanitario.

Sindicatos alertan sobre colapso en Atención Primaria.

«Al borde del colapso». Así se encuentra la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, de acuerdo a un comunicado que han emitido los principales sindicatos del sector sanitario de la región. Consideran que hay que implementar un plan de contingencia, pues aseguran que el fin de la primera ola de contagios del Coronavirus no ha supuesto una disminución de la actividad asistencial.

Atención Primaria en situación crítica

Entre los principales requerimientos que hacen los sindicatos se encuentra el de reforzar el número de profesionales. También creen que actualmente hay insuficiencia en material de protección, capacidad de rastreo de casos y pruebas PCR.

En este sentido, aseveran que la mayoría de los profesionales de salud de Atención Primaria tienen una gran sobrecarga tanto física como emocional. Aseveran que ya habían recomendado a las autoridades el pasado mes de mayo reforzar la asistencia sanitaria esencial.

Los sindicatos creen que la Atención Primaria es clave para la identificación temprana de casos de Coronavirus. Lo mismo para el seguimiento y el contacto desde el ámbito comunitario. «Lamentablemente la Comunidad de Madrid no ha cumplido con nuestra recomendación», puntualizan en el comunicado.

Señalan además que la Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por el sector privado y por ello los problemas de la Atención Primaria siguen sin solución. «No han querido convocar una reunión específica para abordar la sobrecarga», contextualizan.

Carencias en varios ámbitos

Los sindicatos aseveran que actualmente existen diferentes carencias en todos los ámbitos y niveles asistenciales de la sanidad en Madrid. Dicen que desde la Comunidad de Madrid se les prometió la renovación de 10 mil 100 contratos de trabajo y que hasta los momentos no se ha cumplido. De acuerdo a sus cálculos, faltan al menos 2 mil 884 profesionales por contratar.

«El incumplimiento es especialmente grave en médicos de familia y de pediatras, en donde prácticamente se cuenta con el mismo número de profesionales que existía antes de la pandemia», remarcan.

CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT fueron los sindicatos que emitieron el comunicado en conjunto. Exigen además un aumento de las condiciones laborales y salariales para garantizar la permanencia de los trabajadores.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com