×

Deuda pública sube 32.000 millones por Covid-19 y marca nuevo récord

Se ha incrementado el endeudamiento del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y de la Seguridad Social.

Deuda pública sube y marca nuevo récord.

La crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha provocado que la deuda pública del conjunto de administraciones haya subido en el mes de junio un 2,5% con respecto a mayo. Sumó en el último mes 32 millones de euros más, para rozar ya los 1,3 billones de euros.

Deuda pública perjudicada registra nuevo máximo

Con estos datos, la deuda pública se mantiene por encima del 100 % del Producto Interno Bruto (PIB), situación que ya había ocurrido en mayo, de acuerdo a publicación oficial del Banco de España.

El total acumulado representa el 116% del PIB previsto para todo el año.

El principal motivo de esta situación es el aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, ayuntamientos y de la Seguridad Social. Todos se han visto en la obligación de realizar un esfuerzo económico extra por el impacto del Covid-19 en el país.

Si se toma como referencia el mes de junio de 2019, la deuda pública ha aumentado un 6,8%, sumando en un año 82.473 millones de euros respecto a los 1,207 billones de uros que registraba en junio del pasado año.

En cuanto al Estado, la deuda se incrementó en 32 .091 millones de euros respecto a mayo, llegando a un máximo de 1,153 billones de euros, un 2,5% más. En comparación con el año anterior, aumentó un 8,3%, con la suma de 88.443 millones.

Comunidades autónomas con repunte

Con respecto a las comunidades autónomas, la deuda pública también notó un incremento, en este caso de 2.773 milones en junio respecto a mayo, un 0,9% más, llegando a los 304.855 millones.

Las corporaciones locales, por su parte, tuvieron un aumento de 2,5%, llegando hasta los 25.049 millones de euros en junio. No obstante, significa un descenso del 4,5% interanual.

Los préstamos que ha otorgado el Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de pensiones, ha sido también determinante para esta situación. La factura mensual actual supera los 9.800 millones de euros. Si se toma en cuenta los meses en el que hay paga extra, la cifra se multiplica por dos.

En 2019, la deuda pública cerró en 1,18 billones, lo que se traduce en el 95,5% del PIB. Para este año el Gobierno había fijado una reducción hasta el 94,65%, pero la pandemia del Covid-19 impedirá llegar a esa cifra. Es por ello, que la previsión se ha elevado hasta el 115,5% del PIB.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com